POR JAZMÍN GAYOZO

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo ayer que encontró al menos unos 400 funcionarios planilleros, funcionarios que percibían salarios sin trabajar, dentro de la comuna capitalina. Aseguró que los mismos serán despedidos la próxima semana, y que darán a conocer los nombres de estas personas.

"Como mínimo hay 400 (planilleros) dando vueltas", adelantó Ferreiro. Explicó que podría haber casos de funcionarios que no aparecieron durante enero por motivos de permisos de viajes o reposos, lo que se determinará de manera puntual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que el listado de funcionarios planilleros ya identificados se elaboró luego de una auditoría durante el presente mes, en que se controló minuciosamente la asistencia de los trabajadores. "En diciembre no pudimos hacer esto porque no tuvimos tiempo ni de acomodarnos; enero sí nos dio la posibilidad de ver quién está, quién viene y quién no viene", refirió.

Confirmó que a través de los despidos de todos los funcionarios planilleros, se logrará la depuración dentro de la Municipalidad de Asunción. Aseguró que aquellos que son cómplices también se verán afectados."Hablamos con los directivos y acordamos que eso (el planillerismo) no se puede mantener; aquel que es cómplice de esto también está supeditado a cuestiones legales", advirtió.

Sobre el ahorro que se conseguirá con estas remociones, Ferreiro aclaró que aún no cuenta con el detalle de los salarios que los planilleros estaban cobrando. "Debemos ver qué funciones supuestamente tenían, pero serán desvinculados porque evidentemente si no están, es porque nunca estuvieron; se verá qué remuneraciones cobraban, unos pueden estar con salarios mínimos y otros con salarios elevados", dijo.

Ferreiro lamentó que se haya llegado a un despilfarro de fondos, a través de pagos a personas que no prestan servicio alguno. "No debe dilapidarse el dinero cuando mucho se necesita por los problemas en Asunción", refirió.

A pesar de que los casos del planillerismo en las funciones públicas ya no es extraño en el Paraguay, sin embargo el tema saltó nuevamente con fuerza justamente después de que se descubriera que la ex diputada y directora del Área Social de la Municipalidad, Karina Rodríguez, había avalado el pago ilegal del asesor español viajero Lino Xavier Valencia. Ambos imputados actualmente.

Dejanos tu comentario