Por Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

El otorgamiento de créditos tuvo un comportamiento bastante favorable el año pasado. Según el informe presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la concesión de créditos en los bancos aumentó 23%, entre enero a diciembre del 2015, comparando con el mismo lapso del año anterior. Es decir, en el 2015 se otorgaron créditos por más de G. 70 billones frente a los más de G. 57 billones del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los especialistas del sector, las entidades financieras están prestando más atención y han aumentado los requisitos para entregar créditos, sin embargo, eso no fue inconveniente para que exista un crecimiento.

Si hacemos un recorrido entre en los 12 meses del año, diciembre fue el mes con mayor demanda de crédito, en ese sentido, se otorgó crédito por más de G. 70.000 millones, según el informe. (ver info).

Para el economista Jorge Pappalardo, esta expansión es bastante favorable teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo el país y dijo que esto puede ayudar a mover la economía.

"Podemos decir que fue un año bueno en otorgamiento de crédito, considerando que el 2015 fue un año turbulento, también se les debe sumar las políticas que se fueron implementando", señaló Pappalardo.

Por su parte, Gustavo Cartes, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), señaló que ese crecimiento se debe en gran medida al aumento del tipo de cambio, haciendo alusión al dólar.

"Desde la Asoban creemos que un 40% del total del crecimiento, obedece a la apreciación de la moneda norteamericana ante el guaraní", expresó Cartes.

Agregó que la expectativa para este año esta en crecer entre un 10% a 15%, teniendo en cuenta las tendencias que palpitan tanto el sector agrícola como ganadero, debido a las pérdidas que pueden llegar a tener.

"Estos sectores representan motores muy importantes para los bancos y para la economía nacional, ellos están empezando a tener un año muy complicado debido al fenómeno del Niño y los precios internacionales, esperemos que estas condiciones mejoren y se pueda revertir todo esto", acotó Cartes.

Dejanos tu comentario