El Gobierno paraguayo, encabezado por el presidente Horacio Cartes, se comprometió ayer a no descansar en la lucha por la erradicación de la pobreza extrema en el región. Fue durante la IV cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador.?

El encuentro tuvo su apertura en la mañana de ayer en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, quien previamente recibió a los presidentes y representantes de 22, de los 33 países que conforman el bloque.?

En su discurso, el presidente Correa dijo que en el eje de reducción de la pobreza extrema y las desigualdades, "la paz no es solo ausencia de guerra, debe ser presencia de justicia, dignidad, de oportunidades para todos", refirió.?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, Correa consideró que la región necesita un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros, y que la OEA alejó a la región de ese propósito reiteradamente.

Por su parte, el mandatario paraguayo participó de la reunión de "Retiro de Presidentes", que fue una convocatoria privada de todos los jefes de Estados partes, la cual se extendió casi por tres horas, lo que llevó a retrasar la agenda de la cumbre. Tras el almuerzo ofrecido por el anfitrión, el presidente Cartes designó al canciller Nacional, Eladio Loizaga, representarlo en el debate general de los Jefes y Jefas de Estados.

Posteriormente, el canciller Loizaga expresó la voluntad del gobierno paraguayo de aunar los esfuerzos en la erradicación de la pobreza extrema, apoyando el fortalecimiento de la educación, ciencia, tecnología e información, de tal forma a reducir la brecha del conocimiento.

En tanto que el presidente Cartes manifestó que la Celac "atraviesa un gran momento y es una oportunidad en la que podemos renovar el compromiso con esa lucha de reducción de la desigualdad y la pobreza. Lucha en la que nuestros pueblos deben insistir, porque no vamos a descansar en esta lucha con todos los países", expresó.

Tras participar de la reunión privada de los jefes de Estado, el mandatario paraguayo llegó al país alrededor de la medianoche, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a fin de retomar hoy sus actividades oficiales.

Dejanos tu comentario