Por Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

La suba de 25 puntos básicos de la tasa de interés de referencia, llegando hasta un 6% anual por decisión de Comité Ejecutivo de Operaciones del Mercado Abierto (CEOMA), es para mantener la inflación bajo control, señaló el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, durante la firma de convenio con el Ministerio de Justicia. Dijo además que este incremento no tendrá incidencia para los inversionistas, ya que es muy ínfimo el alza que se realizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Es muy leve el reajuste, esto no va dejar de atraer inversionistas al país, simplemente lo que pretendemos es garantizar una inflación baja estable y predecible a mediano plazo", acotó Fernández Valdovinos.

Agregó que lo mejor que pueden hacer desde el BCP es garantizar al sector privado un ambiente predecible, donde los inversionistas puedan realizar sus inversiones y puedan generar más fuente de trabajo en el país. "De nada nos sirve tener algunas tasas de interés relativamente bajas y que las inversiones finalmente no vengan porque la inflación se dispara", argumentó Fernández.

Algunos economistas locales advierten que esta suba encarecerá el crédito, en el mismo nivel de crecimiento de la tasa de referencia.

FORWARD

Por otro lado, el titular del BCP manifestó que hay que darle tiempo a las entidades bancarias para que se adecuen al cambio de reglas en torno a las medidas aplicadas para evitar la suba desmedida de la moneda norteamericana, con las nuevas restricciones en operaciones forward. "Desde mediados del 2015 hemos realizado una revisión total de muchas reglamentaciones que se habían implementado en otro tipo de coyuntura, eran unas reglamentaciones que habían salido de una coyuntura donde la moneda nacional, se fortalecía por una debilidad del dólar y evidentemente estamos en una coyuntura diferente, por ende debemos actualizarnos a esta situación", resaltó.

Expresó que el 2016 va a ser un año de transición al igual que el 2015, por lo que se debe acomodar las fuerzas. "Debemos estar observando cualquier tipo de movimiento que pueda ocurrir a nivel mundial en los próximos meses y podemos ver cuál sería el comportamiento del dólar", sentenció.

Dejanos tu comentario