Dia a dia se aviva la discusión entre el sector ganadero y la oposición. Investigadores resaltan que las empresas dedicadas a la exportación de la proteína roja tienen un bajo aporte para el país mientras deforestan los bosques. Del otro lado, los ganaderos dicen que cumplen con todas las normas ambientales y que ayudan a la alimentación de los paraguayos.

De biodiversidad a carne

Ines Franschelli, de Base Investigaciones Sociales, resaltó en un documento que "La riqueza de los suelos y la extraordinaria riqueza hídrica de nuestra región oriental, se van convertidos en granos, semillas, harina o aceite de soja, maíz o arroz, la gran mayoría sin industrializar. La biodiversidad de la Región Occidental, se va del país convertida en carne".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la investigación, el aporte total del sector agropecuario en 2014 a las recaudaciones tributarias, fue de 110 millones de dólares como máximo.

El año pasado, mantener el Estado tuvo un costo de 37 millones de dólares/día, por lo que el aporte de todo el sector agropecuario sólo fue suficiente para mantener el Estado funcionando por tres días.

"Esa es la gran mentira"

Germán Ruiz, titular de la Asociación Rural del Paraguay -ARP- destacó a la Radio 970 que "esa es la gran mentira de los contreras que eternamente se pasan criticando a los productores, nadie nunca va a preguntarle a la Seam -Secretaría del Ambiente- como funciona, ya que se respeta las leyes del medioambiente".

"Todo se hace con permiso ambiental ya que nadie se arriesga a echar el monte sin permiso. Con respecto a que supuestamente tenemos un bajo aporte al país, pero con la forma carnívora que es la dieta del paraguayo, que por lo menos una vez al dia come carne, al mismo tiempo, lo que más se vende en los supermercados es la proteína roja y lácteos en el segundo puestos. Paraguay también es el 3er consumidor per cápita de carne en el mundo, entonces tenemos un aporte importante", indicó Ruiz.

Entre los mayores deforestadores

Según la FAO, Paraguay está entre los países con un mayor índice de deforestación del mundo.

A esto, Ruiz respondió que "muchos críticos dicen que la deforestación hace que no llueva en el campo, pero se hizo un estudio técnico de que ahora llueve más y existe una mayor cantidad de animales silvestres. Entonces, todas son medias verdades".

Por su parte, Miguel Lovera, de Espacio Orgánico, citó que "la tendencia hacia la transformación del país en un país exportador de carne está fuertemente instalada en los planes hegemónicos que deparan para el Paraguay un futuro dedicado a la explotación de sus suelos y de su condición de cuasi paraíso fiscal que actualmente ostenta".

Dejanos tu comentario