El consumo del ka'a he'ê o la stevia se vio en aumento en los últimos 2 años a nivel local, como a nivel global, mientras que la producción nacional no abastece a la demanda de ambos, según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Barboza. “El 2015 fue un año bastante óptimo para el sector, es de notar el mayor interés de los productores y de los consumidores, tal es así que viene emparejado la situación, asegurando en mayor escala la comercialización”, comentó.

Barboza agregó que la hierba natural goza de mucha demanda cada vez con mayor fuerza, pero que es insatisfecha y que probablemente haya repercutido en las exportaciones ya que no dan a basto para cubrir el comercio interno.

Un informe de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que corresponde a los envíos acumulados de enero a noviembre del reciente año, refleja unos US$ 1.123.675 por un total de 428,5 toneladas exportadas de unas 10 empresas o productores nacionales a 12 destinos internacionales. Señala a la vez que los números más elevados en cuanto a monto provienen de Asia (China y Japón), Europa(Francia y Alemania) y Estados Unidos de América.

En tanto que los últimos datos hasta diciembre, aún no fueron actualizados por una serie de actividades en cuanto a documentaciones que tuvieron que ser priorizadas por el vencimiento del convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), añadió el titular de la cámara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NUEVOS MERCADOS

La función del MIC, a través de la Rediex es la conjunta colaboración al productor con la Capaste para la búsqueda de nuevos mercados sea para comercialización y exportación del ka'a he'ê, para lo que se conformó la mesa sectorial de la stevia. En ese contexto y en el fomento de una mayor competitividad del producto a nivel externo, el referente del gremio amplió sobre posibles nuevos destinos, con mercados interesados como los de los países árabes, Australia y Nueva Zelanda.

La producción actual se debate entre unas 1.500 a 1.700 hectáreas, según el datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y que los miembros de la Capaste pretenden aumentar 5 mil hectáreas más si se concreta unas alianzas de provisión para las instituciones del Estado, repuntó Barboza.

Dejanos tu comentario