Barboza agregó que la hierba natural goza de mucha demanda cada vez con mayor fuerza, pero que es insatisfecha y que probablemente haya repercutido en las exportaciones ya que no dan a basto para cubrir el comercio interno.
Un informe de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que corresponde a los envíos acumulados de enero a noviembre del reciente año, refleja unos US$ 1.123.675 por un total de 428,5 toneladas exportadas de unas 10 empresas o productores nacionales a 12 destinos internacionales. Señala a la vez que los números más elevados en cuanto a monto provienen de Asia (China y Japón), Europa(Francia y Alemania) y Estados Unidos de América.
En tanto que los últimos datos hasta diciembre, aún no fueron actualizados por una serie de actividades en cuanto a documentaciones que tuvieron que ser priorizadas por el vencimiento del convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), añadió el titular de la cámara.
NUEVOS MERCADOS
La función del MIC, a través de la Rediex es la conjunta colaboración al productor con la Capaste para la búsqueda de nuevos mercados sea para comercialización y exportación del ka'a he'ê, para lo que se conformó la mesa sectorial de la stevia. En ese contexto y en el fomento de una mayor competitividad del producto a nivel externo, el referente del gremio amplió sobre posibles nuevos destinos, con mercados interesados como los de los países árabes, Australia y Nueva Zelanda.
La producción actual se debate entre unas 1.500 a 1.700 hectáreas, según el datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y que los miembros de la Capaste pretenden aumentar 5 mil hectáreas más si se concreta unas alianzas de provisión para las instituciones del Estado, repuntó Barboza.