El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, presidió esta mañana una reunión en el Palacio Benigno López, con gremios del sector de la carne, en cuyo desarrollo se decidió la conformación de una Mesa de la Carne, integrada por el Gobierno y el sector privado, con el objetivo de iniciar la búsqueda y conquista de mercados que mejor pagan por los productos de alta calidad, como el que tiene hoy día Paraguay dentro de su oferta exportable.

En el encuentro que tuvo también como participante al Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y al Viceministro de Relaciones Económicas de Integración de la Cancillería Nacional, Embajador Rigoberto Gauto, estuvieron presentes referentes de la Cámara Paraguaya de la Carne y la Asociación Rural del Paraguay, y se decidió que esté presente el Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA).

"Fue una reunión muy positiva donde se resolvió instalar la Mesa de la Carne, a los efectos de analizarlo la posibilidad de ir abriendo mercado, y trabajar en forma articulada con los gremios, SENACSA y el Ministerio de Industria y Comercio, teniendo en cuenta la importancia que este rubro de exportación reviste para nuestro país", informó el Ministro Loizaga luego de la reunión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La búsqueda de nuevos mercados está orientado hacia Hong Kong, China, Canadá y los países del Golfo Pérsico, comentó.

"Nosotros fijamos que esta Mesa se va reunir una vez al mes en la Cancillería, porque la Cancillería es la que va hacer la fuerza política, porque en algunos temas como los sanitarios ya están desterrados porque en Europa y Rusia, y además tenemos Embajadores muy experimentados para este objetivo", señaló por su parte el Ministro Leite.

Señaló que además de China, Hong Kong, existe coincidencia para trabajar por la Cuota Hilton y la Cuota 481 en la Unión Europea, y queremos trabajar la Cuota de Carne de Alta Calidad con Rusia, así que iniciamos un trabajo. Va llevar su tiempo, pero siempre decimos que el primer paso hay que hacerlo", añadió.

Calidad comprobada

"Hoy creemos que la carne paraguaya tiene calidad, tiene sanidad comprobada, entonces como pensamos que no es menor que nadie en calidad, vamos a tratar de ganar los mercados más exigentes. Va llevar tiempo, trabajo, y yo celebro el compromiso de todos, el compromiso del Gobierno y del sector privado. También vamos a tener que mejorar todos los días en sanidad, en trabajos de sanitación, de calidad de los establecimientos, y vale la pena porque esos mercados pagan mejor, y si pagan mejor va a ingresar más dinero al Paraguay y la gente va a poder vivir mejor", puntualizó.

"De hecho es una iniciativa que surgió de la inquietud de los gremios. Ellos nos pidieron y nosotros como Gobierno vamos a seguir trabajando. Así como en otra mesa trabajamos el mercado de pollo que es incipiente, todavía no tenemos cantidad para exportar, en carne sí yo creo que hemos hecho un gran trabajo entre todos los paraguayos saliendo de la crisis de la fiebre aftosa del 2011 hoy hemos recuperado todos nuestros mercados, y nuestra carne es una muy linda credencial que tenemos en el mundo. La gente conoce a Paraguay por el fútbol, por la carne, hoy conoce a Paraguay como destino de inversión creíble, entonces vamos mejorando", apuntó.

Al respecto destacó que la Cancillería Nacional hace promociones y trabaja en todos los países. "Nosotros este año vamos a ponerle mucho foco a Brasil, hemos concertado con el Ministro de Industria, Comercio y Desarrollo de Brasil un gran encuentro en Curitiba, en el mes de marzo, la fecha la vamos a fijar en los próximos días; vamos a tener una semana de Paraguay en España del 17 al 22 de mayo, y vamos a seguir trabajando los mercados donde más éxito hemos tenido en inversiones. Brasil, Alemania, Japón, Corea, vamos a trabajar Qatar como la puerta al Medio Oriente. Nos interesa abrir mercado en el Oriente para pollo y arroz", informó Leite.

Dejanos tu comentario