Por Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

A pesar de que los agentes económicos esperaban que la cotización del dólar no cruzaría la frontera de los G. 5.900 en todo enero, la misma rompió ayer la barrera, y se elevó hasta los G. 5.920 a la venta minorista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El precio de la divisa norteamericana estaba en G. 5.890, durante tres días, mientras el Banco Central del Paraguay (BCP) colocaba al mercado casi US$ 30 millones, durante el periodo. Sin embargo, aunque ayer vendió US$ 18 millones, la cotización ya no se pudo detener, y arribó 30 puntos en una sola jornada, de acuerdo a las pizarras de las casas de cambio.

Las ventas de dólares que realiza el BCP son como "lomadas", que sirven para que la cotización del tipo de cambio vaya frenando su velocidad de suba, y no registre picos exagerados, según aclararon desde la banca matriz.

El billete verde tenía un precio de G. 4.720 el primer día hábil de enero del 2015, por lo que comparado hasta ayer, el dólar se encareció 25,4%. Es decir, comprar un dólar hoy cuesta 1.200 guaraníes más.

Por otro lado, solo en estos 15 primeros días del año se encareció 2%, al tener en cuenta que la moneda de EEUU en el país costaba G. 5.800 el 2 de enero.

El miembro del directorio del Banco Central, Rafael Lara, resalta nuevamente que la tendencia alcista del dólar en estas épocas es normal, fuera de lo que son las presiones regionales, pues a nivel interno hay otros factores. "La tendencia se da, ya sea por el tema de turismo, o porque las empresas mismas están demandando divisas. Hay que tener en cuenta que siempre hay un comportamiento bastante activo por parte de las grandes multinacionales y empresas que normalmente demandan dólares de manera fuerte a lo largo del año y este mes no tiene por qué ser la excepción", indicó.

Por otro lado, los agentes económicos señalan que para febrero la cotización del tipo de cambio subirá a G. 5.930, mientras que al cierre del año, llegará a G. 6.200. En cuanto al 2017, se estima que el precio de la divisa norteamericana arribe hasta los G. 6.250.

AJUSTE FED

Ayer, nuevamente cayó la Bolsa de China, lo que complica el panorama mundial. Según los economista, esto ayuda a que la Reserva Federal de EEUU no ajuste sus tasas en este primer trimestre, lo que le dará menos presiones al guaraní. Elías Gelay, economista y empresario del mercado de valores en Paraguay, dijo que el dólar en el país posiblemente se tranquilice si la Fed deja de subir las tasas, posibilidad que se acrecienta ante la situación de China.

Dejanos tu comentario