Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Brasil anunció este sábado que aplicará un nuevo test para diagnosticar al mismo tiempo los virus del dengue, chicunguña y zika, transmitidos por el mismo mosquito, en medio de un alarmante brote de microcefalia asociado al zika que preocupa a las autoridades.

"La prioridad de los tests será para las gestantes", dijo el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, citado por la prensa local al presentar el nuevo diagnóstico en Rio de Janeiro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El nuevo test, llamado Kit NAT, permitirá realizar al mismo tiempo los tres diagnósticos -que se realizaban por separado- y reducir los costos, de acuerdo con expertos del instituto Fiocruz, que desarrolló el test.

La expectativa es que comience a aplicarse en los próximos seis meses.

En Brasil, se registraron más de 3.500 casos de microcefalia entre octubre de 2015 y este mes de enero, en concordancia con la propagación del virus zika.

Estados Unidos advirtió este viernes a las mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países y territorios del Caribe y América Latina debido al virus zika, transmitido por mosquitos y que puede tener graves consecuencias sobre el feto.

El ministro de Salud de Brasil consideró la alerta "prudente". "No fue una recomendación para que no vengan, sino para tomar ciertos cuidados. No podemos considerarlo exagerado si están recomendando lo mismo que nosotros", señaló Castro según el periódico O Estado de Sao Paulo.

La alerta se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico.

El virus zika puede causar fiebre, erupción cutánea, dolor y conjuntivitis, síntomas que por lo general duran una semana.

Pero en mujeres embarazadas puede propagarse al feto y causar malformaciones congénitas o la muerte.

Al igual que el dengue y la fiebre chicunguña, el virus zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Brasil reportó 863 muertos por dengue en 2015 (82,4% más que en 2014), según un informe del Ministerio de Salud divulgado el viernes.

De las otras enfermedades transmitidas por este mosquito, los casos confirmados por fiebre chicunguña sumaron en 2015 7.823, con tres fallecidos. El informe reporta casos de zika en 19 estados de Brasil, sin precisar números.

Dejanos tu comentario