El Gobierno nacional apunta este año a fomentar el sector textil y de confecciones mediante una política industrial encaminada a la consolidación y al incremento de su competitividad. Las medidas propuestas van desde asistencia técnica hasta facilidades crediticias.

En ese sentido, mediante el Decreto Nro. 4.746 se estableció la creación de mecanismos consistentes en la habilitación de líneas de crédito a largo plazo y con tasas de interés preferenciales para la modernización de las instalaciones industriales, además de la implementación de programas de innovación, mejora de la calidad y elaboración de normas técnicas.

Las acciones también deben apuntar a la articulación de mecanismos para la devolución acelerada del crédito fiscal a industrias paraguayas del sector textil y confección, posibilitar el acceso a herramientas y técnicas para la transferencia de conocimientos y habilidades a las empresas interesadas, así como promover el desarrollo de programas de capacitación y de certificación de competencias laborales a través de la Alianza Público-Privada (APP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, se buscará articular juntamente con el sector público, acuerdos y convenios de actualización de precios o valores referenciales para evitar la subfacturación.

EMPLEO

El miembro de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino, dijo que el decreto de fomento a la industria textil fue impulsado por el gremio y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el objetivo de mejorar la competitividad y dotar de herramientas más eficientes al sector.

"Se busca asegurar y crear más puestos de trabajo, así como mejorar la competitividad", enfatizó el miembro de la AICP.

Por su parte, el empresario del sector textil Roberto Eguía destacó las acciones previstas, remarcando que desde hace tiempo el sector estaba necesitando créditos a tasas y plazos razonables para seguir invirtiendo.

"Veo con mucho entusiasmo que se pueda concretar una banca de fomento industrial para todo el sector formal, que incluya no solo a los grandes sino a los pequeños y medianos también que no pueden acceder a préstamos por falta de garantías. Lo veo auspicioso y estoy seguro que se concretará", expresó Eguía.

ARGUMENTO

El decreto del Poder Ejecutivo argumenta parte de su decisión en que la industria textil es una de las que ocupan mayor cantidad de mano de obra en su proceso de industrialización y ha logrado buenos resultados a nivel internacional por la calidad de sus productos. Sin embargo, su fortalecimiento y mejora de la competitividad pasa por la adecuación a las exigencias cada vez más elevadas a nivel internacional.

Además, se sustenta en que la producción textil y de confección paraguaya tiene que realizar un esfuerzo para invertir en tecnología, diseño y formación para conseguir bajar sus costos finales para acceder a nuevos y exigentes mercados.

Dejanos tu comentario