Múnich, Alemania | AFP, por Damien STROKA.

La presión aumenta sobre Sebastian Coe, el patrón del atletismo mundial: "La corrupción era parte integrante" de la IAAF, cuyos dirigentes "no podían ignorar la amplitud del dopaje", estimó la comisión de investigación de independiente la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en un informe difundido este jueves.

En la segunda parte de este informe, hecho público en una rueda de prensa en Múnich, que contó con la asistencia de Sebastian Coe, presidente de la IAAF, la comisión de investigación juzga que la corrupción "no puede ser atribuida solo a algunas actuaciones aisladas", y estima que la IAAF no fue lo "suficientemente firme con algunos países, como Rusia".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero el canadiense Dick Pound, presidente de esta comisión, precisó, sin embargo que no imagina "a nadie que podría estar en mejor posición que Coe" para liderar las reformas en la IAAF, para felicidad del antiguo doble campeón olímpico de 1500 metros (1980 y 1984).

Si Lord Coe no está acusado en el informe de la comisión, la presión es fuerte sobre él para realizar reformas en el atletismo mundial, al frente del cual sucedió en agosto, tras quince años de reinado, al senegalés Lamine Diack.

Fragilizado por la marcha a finales de diciembre de su brazo derecho, Nick Davies, sospechoso de haber intentado retrasar la revelación de casos de dopaje rusos, el patrón de los Juegos de Londres había sido cuestionado recientemente por sus lazos con Nike, marca de la que fue embajador durante 38 años.

A finales de noviembre, Sebastian Coe había sido incluso obligado a sacrificar sus 142.000 euros de salario anual con la marca estadounidense frente a las acusaciones de "conflicto de intereses", sobre todo tras la atribución del Mundial de 2021 a la ciudad estadounidense de Eugene (Oregon), sede de Nike.

Pero la acusación de Dick Pound es fuerte, ya que afirma que la corrupción era estructural en la IAAF: "No puede ser solo atribuida a algunas acciones aisladas", acusa la comisión, en relación a la ocultación del sistema de dopaje del atletismo ruso.

- Los 25 millones rusos -

La comisión de investigación de la AMA, presidida por el canadiense Dick Pound, puso el acento sobre el curioso aumento de 6 a 25 millones de dólares de derechos de difusión de los campeonatos del mundo de 2013 de Moscú por las televisiones rusas.

Según el informe, una reunión habría tenido lugar en un hotel moscovita, en 2012, entre un consejero de la televisión rusa, Papa Massata Diack, el hijo de Lamine Diack, Habib Cissé, entonces consejero jurídico de Lamine Diack, Valentin Balakhnichev, entonces tesorero de la IAAF y presidente de la Federación Rusa de Atletismo, y Essar Gabriel, que estaba recién nombrado secretario general de la organización.

Al término de esta reunión, organizada para arreglar el "problema", por 6 millones de dólares, una tarifa estimada demasiado baja por la IAAF, Papa Massata Diack habría obtenido un acuerdo de un gran banco ruso, permitiendo elevar el monto a 25 millones de dólares.

"Parece haber una conexión entre la atribución de los derechos de difusión televisada a algunos grupos a cambio de la disimulación de los controles antidopaje positivos de atletas rusos", explica la comisión de investigación.

Esa reunión fue presentada como un ejemplo del sistema organizado por el clan Diack, alrededor del patriarca, Lamine, al frente de la IAAF durante 15 años, antes de ceder el puesto a Lord Coe.

El informe apunta también el papel jugado por Lamine Diack y sus hijos, Papa Massata y Khalil: "El Consejo de la IAAF no podía no estar al corriente del nivel de nepotismo en el seno de la IAAF".

Massata, ya suspendido de por vida por la IAAF, y Khalil, dos de los quince hijos de Lamine Diack, eran empleados de la IAAF, pero que no eran dirigentes.

Interpol ha puesto a Papa Massata Diack en su lista de personas más buscadas a petición de Francia, anunció este jueves la organización policial internacional en su cuenta de Twitter.

- El "nepotismo" del clan Diack -

Exconsultor de marketing de la IAAF, está buscado por fraude, blanqueo de dinero y corrupción.

"Cuando el presidente de la IAAF (Lamine Diack, imputado por la justicia francesa por corrupción y blanqueo), su consejero personal (Habib Cissé, también imputado), dos de sus hijos, el director del departamento médico y antidopaje (Gabriel Dollé, también imputado) y el secretario general adjunto están todos implicados en actuaciones dudosas o criminales, es la reputación de la IAAF en su conjunto la que está en posición dudosa, y esta reputación debe ser restaurada", señala el informe de la AMA.

Lamine Diack, de 82 años, es sospechoso de haber recibido un millón de euros en el marco de un sistema de chantaje organizado, donde atletas, rusos y de otros países, eran chantajeados a cambio de que no se revelaran sus controles antidopaje positivos.

Dick Pound solo centró su informe en Rusia, aunque "hay claramente un problema con Kenia", señaló, precisando que "no hemos investigado sobre Kenia, no formaba parte de nuestro encargo", aunque subrayando la necesidad de profundizar en ese asunto en el futuro.

Pound, dudó este jueves de que los atletas rusos puedan competir en los Juegos de Rio-2016.

"Eso depende de Rusia, la pelota está en su campo", insistió Pound.

Rusia está suspendida por la IAAF desde el 13 de noviembre, cuatro días después de la publicación de la primera parte del informe.

Para que los rusos puedan competir en el atletismo de Rio-2016 se necesita que el Consejo de la IAAF levante la suspensión.

Dejanos tu comentario