Por Juan Marcelo Pereira

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, senador Arnoldo Wiens, manifestó que solicitará a la Cancillería Nacional remitir al Gobierno de Evo Morales, una solicitud de informe con relación a la intención que tiene el vecino país de instalar reactores nucleares en las zonas fronterizas con el Paraguay.

"Tenemos informaciones que Bolivia pretende instalar una serie de generadores de energía eléctrica con base nuclear, el cual estaría impulsando fuertemente Morales, nosotros vamos a hacer un pedido de informe a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para que los intereses de nuestro país estén bien cubierto", dijo el senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la Comisión Permanente señaló que la intención es conocer las zonas o lugares en donde se encuentran esos proyectos en Bolivia, que el vecino país estaría previendo con el gobierno ruso e Irán.

ARGENTINA

Por otra parte, Wiens se refirió también al proyecto del Gobierno argentino de construir una planta procesadora de dióxido de uranio así como la construcción del reactor nuclear Carem 25 en la cuidad de Formosa, frontera con el Paraguay. "Por ahora no pasa nada, de hecho los vientos políticos en Argentina cambiaron con la elección de Mauricio Macri como presidente y eso ha quitado mucha fuerza a estos proyectos. Él había dicho en algún momento de su campaña que no iba a impulsarlos", sostuvo.

El Senado había aprobado en su sesión ordinaria del 8 de mayo del 2014 el proyecto de resolución que insta a rechazar la instalación de la planta nuclear en la cuidad de Formosa. La misma postura adoptó la Cámara Baja el 20 de noviembre del 2014.

La planta de uranio estaría emplazada en un terreno de 574 hectáreas, a 16 kilómetros del centro de Formosa, a 20 km de la frontera con el Paraguay, y a 90 km de Pilar, colindante con nuestro país.

Dejanos tu comentario