Por Marcelo Rodas. La Constitución Nacional es clara cuando contempla el tema reelección y en su artículo 229, de la duración del mandato, expresa: "El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El Vicepresidente sólo podrá ser electo Presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República".

Con esto, las posibles candidaturas de Horacio Cartes, Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos quedarían descartadas. Sin embargo, las apetencias personales, electorales y coyunturales van dejando en claro que los tres actores principales de la película llamada Rekutú, correrán en busca de la silla del Palacio de López en el 2018.

Y dos son las posibilidades para los opinólogos y hasta para los colaboradores más cercanos de los tres aspirantes a la titularidad del ejecutivo, la reforma o la enmienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apenas entran a tallar los puntos de vista de los constitucionalistas, solo queda la vía de la reforma constitucional.

Los entendidos en la materia expresan que la decisión de llevar adelante una reforma constitucional debe darse a más tardar para marzo, para que den los tiempos de llamar a una asamblea constituyente, así como para obtener los recursos necesarios.

Artículo 289.- DE LA REFORMA

... Una vez decidida la necesidad de la reforma, el Tribunal Superior, de Justicia Electoral llamará a elecciones dentro del plazo de ciento ochenta días, en comicios generales que no coincidan con ningún otro.

El número de miembros de la Convención Nacional Constituyente no podrá exceder del total de los integrantes del Congreso. Sus condiciones de elegibilidad, así como la determinación de sus incompatibilidades, serán fijadas por ley.

Los convencionales tendrán las mismas inmunidades establecidas para los miembros del Congreso.

Sancionada la nueva Constitución por la Convención Nacional Constituyente, quedará promulgada de pleno derecho.

Voto

"Que comience el juego"

Para el politólogo Hugo Duarte, el "inicio del juego" se dió con la renuncia de Nicanor Duarte Frutos a la embajada paraguaya en Argentina, para volver al país, conformar nuevamente su equipo político para que su movimiento pueda dentro del Partido Colorado, impulsar su figura, como mucho creen para su postulación a la presidencia de la República.

Duarte indicó a La Nación que no se trata de cualquier figura, sino la de uno de los exmandatarios con mejor aceptación por parte de la ciudadanía, según las últimas encuestas, junto con Fernando Lugo.

El politólogo indicó que esto claramente movió todo el avispero político y dejó en claro que el tema reelección acaparará las negociaciones políticas, por lo menos durante la primera parte de este 2016.

El ex presidente Nicanor Duartes Frutos tras presentar su renuncia a embajador en Argentina. FOTO DE SEBASTIÁN CÁCERES

Nicanor y la bienvenida de varios parlamentarios colorados

El Senador por la ANR, Julio César Velázquez, incluso dijo a la 780 AM que la vuelta de Duarte Frutos será "un influjo de esperanza para dirigencia colorada".

De igual manera, el parlamentario de la ANR, refirió que no sabe si Nicanor encabezará directamente un grupo "anti Cartes", ya que hasta el momento no tuvo tiempo de sentarse a charlar con el exembajador acerca de sus próximos movimientos políticos.

A partir de este punto, Velázquez dejó en claro su constante oposición a la figura de Cartes, manifestando que Duarte Frutos es de pensamiento diferente al del actual mandatario, que solo "manosea y vilipendia a las bases coloradas".

El Diputado Oscar Tuma, también para la 780 AM, calificó al gobierno de Duarte Frutos como uno de los mejores, por lo menos durante los primeros años, hasta tanto se inmiscuyó en la política partidaria.

Tuma se mostró abiertamente a favor de la reelección. "Estoy a favor de la figura de la reelección, mientras sea la ciudadanía la que decide", refirió.

El presidente Horacio Cartes se dirigió anoche a la todos los paraguayos deseando feliz Navidad y próspero 2016. ARCHIVO

Qué dice Cartes y qué quiere Cartes

En reiteradas ocasiones y como una aclaratoria con "piolita", Horacio Cartes negó que sus intenciones sean las de permanecer en el cargo de Presidente de la República más allá del 2018.

"Para aquellos que dicen que esta elección tiene propósitos de reelección, quiero recordarles que ese tema ya lo aclaré antes. Ratifico mi compromiso de trabajar arduamente en los próximos tres años para dejar un país con menos pobreza", había señalado Cartes en un mensaje televisivo tras la victoria de Pedro Alliana en las internas coloradas, allá por julio del 2015.

Sin embargo, su entorno, varios de sus allegados hicieron hincapié, tras la renuncia de Duarte Frutos a la embajada, de que cinco años no bastan para llevar adelante todos los proyectos y se mostraron a favor del rekutú.

Uno de los primeros en instalar el tema fue el mimso Vicepresidente de la República Juan Afara. "Creo que se va hablar de eso en su momento. Se necesita más tiempo para consolidar un trabajo, por qué no voy a estar a favor (de la reelección)", había dicho el segundo del ejecutivo a medios radiales.

Mientras que Javier Zacarías Irún dijo que la figura de la reelección se da en cualquier parte del mundo y en las mejores democracias, menos en Paraguay.

Fernando Lugo

Fernando Lugo está para cualquiera

Fernando Lugo no solo había dejado en claro su intención reeleccionista cuando era Presidente de la República, sino que en la actualidad, como senador activo tras su destitución por juicio político, incluso deja abierta la posibilidad de conversar con cualquier partido y movimiento político para nuevamente ocupar la silla de López.

El senador Hugo Richer, había expresado a Radio Ñanduti que Lugo buscaría lograr apoyo total porque el Frente Guasu "ya no le alcanza", para sus aspiraciones presidenciales.

"Esa es una decisión pendiente en el Frente Guasu. Fernando Lugo tiene que tomar una decisión personal sobre cuál será su futuro político. Él quiere buscar qué partido jugar, quiere ser el gran articulador de una alianza amplia para el 2018?, había expresado Richer.

"Si va a buscar en el 2018, el Frente Guasu no le alcanza, pero esa es una decisión que personalmente lo tiene que tomar él", había manifestado el senador.

Por su parte, también del Frente Guasú, el senador Carlos Filizzola dijo en su momento, "es abrir el espectro para él, que no esté circunscripto a las fronteras del Frente Guasú para que pueda conversar con otros grupos políticos, sociales; con campesinos, con estudiantes, jóvenes, con gente de otros partidos.

Dejanos tu comentario