Según datos suministrados por las compañías telefónicas, en Paraguay existen cerca de 3 millones de smartphones, celulares que en su mayoría son de alta gama, lo que facilitará el despliegue de la tecnología 4G y esperan para este año que la cifra cierre en 3,5 millones.

Al respecto, la compañía Personal manifestó que cuenta actualmente con cerca de 1,2 millones de usuarios con teléfonos inteligentes y que el aumento para este año sería alrededor del 25%. Por su parte, la telefónica Tigo tiene cerca de 1,5 millones de clientes con celulares inteligentes y el aumento sería alrededor del 35% en el mismo periodo. En tanto, un 35% de los clientes de Claro cuentan con este producto, que en términos nominales representa a unos 400 mil usuarios.

El ministro de la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos, señaló que con la llegada de nuevas tecnologías para este año aumentará la cantidad de usuarios con teléfonos inteligentes en el país y que se podría llegar incluso a un smartphone por habitante, al tiempo de añadir que incrementarán el acceso a internet en espacios públicos, principalmente en el interior del país, ya que en Gran Asunción un 80% de las plazas públicas cuentan con wifi disponible, según Ocampos. También apuntó que desarrollarán aplicaciones para que las personas puedan realizar negocios y buscar empleo desde el móvil inteligente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El smartphone puede ser una herramienta muy importante para agilizar muchas cosas y por eso estamos desarrollando aplicaciones muy interesantes de las instituciones estatales, de manera a que las personas pueden tener informaciones del Estado en la palma de la mano", enfatizó el ministro.

TRABAJO

El ministro manifestó que este año trabajarán intensamente en la educación digital para que las personas que utilicen el servicio de internet no sea solamente para entretenimiento, sino que esta sea una herramienta para trabajar o estudiar.

"Lo que buscaremos este año es que las personas tengan una educación digital y que utilicen el ancho de banda en algo productivo para lo cual tenemos previsto lanzar aplicaciones para las personas que quieran realizar algún tipo de negocio, encontrar empleo o estudiar", expresó Ocampos.

Dejanos tu comentario