Lod, Israel | AFP |

Dos israelíes fueron inculpados este domingo por la muerte de un bebé palestino y de sus padres, en un incendio criminal que conmocionó profundamente a los palestinos y suscitó una gran reprobación entre los israelíes frente al extremismo judío. Estas inculpaciones son la primera etapa de un largo proceso judicial que, según los palestinos y defensores de derechos humanos, ha tardado en comenzar.

Las acusaciones llegan más de cinco meses después del ataque, llevado a cabo la noche del 31 de julio en el pueblo palestino de Duma por extremistas judíos, que dejaron eslóganes en hebreo sobre las paredes contiguas a la pequeña casa incendiada de la familia Dawabcheh.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los dos inculpados fueron detenidos en los entornos radicales judíos, en especial entre los "jóvenes de las colonias", que ponen en cuestión la autoridad del Estado hebreo.

Amiram Ben Oliel, de 21 años, originario de Shilo, colonia del norte de Cisjordania ocupada, ha sido inculpado del asesinato del bebé Ali Dawabcheh, de 18 meses, y de sus padres Saad y Riham. También deberá responder de la tentativa de asesinato del pequeño Ahmed de 4 años, aún hospitalizado y único superviviente de la familia Dawabcheh.

El otro acusado, cuya identidad no puede divulgarse por tener 17 años, deberá responder ante la justicia por complicidad de asesinato.

'Torturas' del Shin Bet

Tras el ataque, Israel se convirtió en el blanco de las críticas internacionales y de organizaciones de derechos humanos, que le acusaban de "laxismo" con los grupos radicales. Los palestinos llegaron incluso a acusar al Estado hebreo de "apoyo" al extremismo judío.

Las autoridades israelíes denunciaron unánimemente el "terrorismo judío". A petición del ministro de Defensa Moshé Yaalon, el gabinete de seguridad aprobó la utilización de la detención administrativa contra estos extremistas, normalmente reservada a los palestinos.

Dejanos tu comentario