La aplicación para teléfonos celulares "LegislativoPY" desarrollada conjuntamente por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) y el Poder Legislativo, ya se encuentra disponible a toda la ciudadanía para dispositivos con sistema operativo Android, tras su lanzamiento el día de hoy en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Del acto participaron los presidentes de ambas Cámaras, Mario Abdo Benitez titular de Senadores, Hugo Velázquez titular de diputados, los ministros David Ocampos y José Molinas, titulares de la SENATICs y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) además de representantes del Cuerpo Diplomático, gremios del sector privado y funcionarios del Poder Legislativo.

Esta aplicación móvil permitirá realizar consultas sobre todos los proyectos de ley presentados en ambas cámaras del Congreso Nacional, conocer al legislador responsable, hacer un seguimiento del estado en el que se encuentran, además de marcar los proyectos de interés, ubicarlos por fecha y ver estadísticas de los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el lanzamiento el Presidente de la Cámara de Senadores, Mario Abdo Benitez destacó "los políticos tenemos que acostumbrarnos a rendir cuentas, este es el gran compromiso de administrar los recursos; en este caso las innovaciones tecnológicas son nuestros mejores aliados ya que los ciudadanos tienen derecho a conocer el manejo de la cosa pública bajo los principios de transparencia". Por su parte, Hugo Velázquez, titular de la Cámara de diputados señaló "este instrumento tecnológico es una contribución del Congreso Nacional para la ciudadanía, pues los ciudadanos deben recibir información veraz por parte de los administradores del pueblo".

David Ocampos, titular de SENATICs mencionó que "gracias a la voluntad política de los poderes de Estado se pueden abrir los datos para que toda la ciudadanía disponga de informaciones sensibles, la SENATICs trabaja activamente para desarrollar herramientas informáticas que cumplan con los compromisos asumidos ante la iniciativa del Gobierno Abierto".

También fue presentado el portal de datos abiertos legislativos (http://datos.congreso.gov.py) a través del cual se puede visualizar los datos del Poder Legislativo, fomentando la rendición de cuentas. Con esta iniciativa se pretende fomentar la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico, porque expone el trabajo que se realiza en las distintas instituciones y muestra cómo se gestionan e invierten los recursos públicos.

Dejanos tu comentario