Dos aplicaciones que plantean soluciones innovadoras en las áreas de salud y justicia, diseñadas durante la maratón denominada "Innovando Py - Hackatón 2015", serán seleccionadas entre siete finalistas para recibir financiamiento y apoyo técnico para ser desarrolladas.

La iniciativa es de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). El acto de premiación se llevará a cabo en Kamastro a las 18:00 y contará con la presencia del ministro de SENATICs, David Ocampos, así como autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las herramientas ganadoras recibirán el apoyo técnico y financiero para ser desarrolladas por completo con el apoyo de las instituciones públicas correspondientes, de manera a que puedan convertirse en aplicaciones de utilidad para los ciudadanos. De esta forma, se apunta mejorar la gestión en el sector público posicionando al ciudadano en el centro de todas las acciones, fomentando la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La iniciativa busca atraer la participación de la sociedad civil para el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto valor social de utilidad para el Gobierno, a fin de que puedan ser incorporadas en la gestión pública.

La generación de capacidades para la utilización de datos abiertos gubernamentales está incluido dentro de los compromisos de la Alianza de Gobierno Abierto, del cual Paraguay forma parte desde el 2012.

En la maratón "Innovando Py – Hackatón 2015", que se llevó a cabo el 1 y 2 de noviembre, participaron más de 50 diseñadores y programadores para crear herramientas utilizando los datos en formato abierto que pusieron a disposición la Corte y la cartera sanitaria. Seis equipos presentaron aplicaciones para el ámbito de Justicia, mientras que nueve grupos desarrollaron herramientas en el área de Salud.

Las aplicaciones finalistas en la categoría de Salud resultaron ser "Akuerapp", "Cliniap", "InfoSaludPY" y "Saludapp", mientras que en Justicia resultaron finalistas las herramientas denominadas "GuíaLegal", "JusticiaJeheka", y "Guía Judicial".

El primer "Hackatón" desarrollado en Paraguay el año pasado, se enfocó en educación y contrataciones públicas, utilizando los datos abiertos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Dejanos tu comentario