"En lo personal, yo no tengo dudas que el Pacífico hizo mejor los deberes, o mejor las obligaciones, que el Mercosur", expresó el jefe de Estado en una entrevista concedida a la AFP en la residencia presidencial Mburuvichá Róga" publicada. "Deseo íntimamente que no solo el Paraguay -que de hecho tiene muy buenas conversaciones con México, Colombia, Perú y Chile- sino todo el Mercosur podamos estar cada vez más integrados con la Alianza Pacífico", subrayó el mandatario.

El gobernante alentó su posición al remarcar que las condiciones no son muy complejas para un acercamiento entre los dos bloques. "Depende solo de nosotros. La condición es ser transparente, cumplidores de los compromisos y más nada", añadió.

Cartes, que gobierna Paraguay desde hace 27 meses para un período de cinco años, sostuvo que su gobierno está haciendo su propio esfuerzo para llegar a ese objetivo, de acuerdo a lo publicado por el portal digital estrategiaynegocios.net. "Ojalá que todos podamos hacer el mismo esfuerzo, porque al final, la integración será beneficiosa para todos", precisó.

Según el presidente, en esta región sudamericana la consigna tiene que ser "construir seriedad con la apertura de nuestros mercados". Elogió en ese sentido a Chile, uno de los mayores mercados de la carne paraguaya, que tiene más de 60 tratados de libre comercio con otros bloques y naciones. "Les falta materia prima para cumplir con eso (con los tratados) y estamos en conversaciones para ver la manera de intensificar esas relaciones", apuntó.

Al insistir en nuevas formas de integración, dijo que hay productos que "si Brasil los produce en Paraguay es más competitivo que si importa de China". "Y ahí es Brasil produciendo en Paraguay para Brasil. Entonces, esa diversificación es lo que también nos permite ir atacando otro problema muy importante que tenemos nosotros que es el empleo", expresó. "Tenemos que diversificar más y, reitero, Paraguay tiene un atractivo que no es poca cosa. Es el país más barato para producir", concluyó.