Las autoridades de la Academia de la Lengua Guaraní, comunica que dicha entidad aprobó oficialmente, por unanimidad (solo un voto anulado por defecto de forma), el alfabeto de la lengua guaraní, que consta de 33 fonemas y 33 grafemas:

a – ã – ch – e – ? – g – ?– h – i – ? – j – k – l – m – mb – n – nd – ng – nt – ñ – o – õ – p – r – rr –s – t – u – ? – v – y – ? – (')

La convocatoria reunió a veintitrés de los treinta miembros titulares de nuestra institución, número que le asigna la Ley de lenguas (el Artículo 44º de esta normativa establece treinta integrantes para la Academia), y la votación se llevó a cabo según lo establecen los estatutos de la Academia, que exigen una mayoría especial de dos tercios de los presentes para realizar cualquier decisión sobre el alfabeto (Art. 33º).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, cuatro académicos enviaron su voto a través de correo electrónico, totalizando con ellos veintisiete participantes de la elección, un 90 % de los académicos de número.

En la próxima sesión la Academia tratará el estudio de cuatro grafemas nuevos, D-d, F-f, LL-ll y X-x, este último, para representar la /j/ española, fonema consonántico fricativo velar sordo. Se decidirá si los mencionados grafemas entran como un apéndice del alfabeto, o pasan para su reglamentación de uso (sin figurar en la lista) desde un departamento especial de la Academia, dedicado a la gramática y la ortografía. Estos fonemas no son patrimoniales de la lengua, y su consideración en guaraní se debe solo a la necesidad de graficar los préstamos, mayoritariamente provenientes del castellano.

La Academia de la Lengua Guaraní se enorgullece de cada uno de sus miembros, y expresa su agradecimiento a ellos, por la dedicación a las tareas institucionales, con lo cual hemos llegado a aprobar el alfabeto guaraní, un hecho trascendental para la vida de la institución y la lengua a la que esta sirve.

Dejanos tu comentario