El Concurso de Aplicaciones del Gobierno Nacional denominado InnovandoPY Hackathon convocó a jóvenes innovadores, que planteen soluciones tecnológicas en pos de brindar beneficios a toda la ciudadanía. De esta manera se lleva a cabo este fin de semana la iniciativa que en esta edición busca aplicaciones en justicia y salud para que la gente se sienta protagonista, señaló David Ocampos, ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

La convocatoria arrancó el pasado viernes, siguió ayer con la serie de mentorías y culmina hoy de tarde, momento en el que se conocerán los ganadores. El evento se desarrolla en Loffice Bulnes.

Los equipos tienen que terminar el trabajo logrando un producto mínimo viable y preparar la presentación para argumentar las ventajas de la aplicación creada y su contribución a la ciudadanía.

APPS

"Abrir datos es necesario, pero debemos adaptarnos a lo que la gente quiera y pueda ser utilizable a través de apps que facilite el acceso a la ciudadanía", señaló Ocampos. El titular de la Senatics dijo que el concurso busca crear un espacio donde desarrolladores, organizaciones, ciudadanos y funcionarios públicos colaboran en el proceso de creación de aplicaciones ciudadanas por medio de las nuevas tecnologías.

Se trata de la segunda edición del InnovandoPY Hackathon, que el año pasado ya premió a ideas sobre educación y contrataciones públicas. En la nueva edición serán premiadas las 2 mejores propuestas con la adjudicación de US$ 10.000, de entre los 20 equipos que compiten en la elaboración de aplicaciones móviles o web.

Ocampos manifestó que este tipo de concurso se genera "buscando aplicaciones que contribuyan a hacer ciudadanía, pero no se podrían realizar sin la ayuda de los datos abiertos que hoy están al alcance de todos en nuestro Portal Paraguay". Agregó que este es uno de los pocos hackathones (concurso) de la región que tiene un premio y un financiamiento que compromete y garantiza que las ideas puedan ser plasmadas en aplicaciones reales y que funcionen.