Una maratón de desarrollo de aplicaciones móviles, denominada "Innovando Py - Hackatón 2015", inicia hoy con más de 25 equipos de diseñadores y programadores, que desarrollarán herramientas para involucrar a la ciudadanía en el monitoreo de la gestión del Gobierno.

El evento es organizado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Los equipos de programadores tendrán desde el sábado intensas horas para desarrollar las aplicaciones, que deberán ser presentadas ante un juzgado el domingo. Las mejores propuestas en cada categoría serán financiadas para continuar con el desarrollo de las herramientas.

En esta segunda edición de "Innovando Py - Hackatón" las aplicaciones estarán enfocadas en dos áreas centrales para la ciudadanía, justicia y salud, y utilizarán los datos en formato abierto disponibilizados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Salud (MSPBS).

El primer "Hackatón" desarrollado en Paraguay el año pasado, se enfocó en educación y contrataciones públicas, utilizando los datos abiertos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La maratón resultó en dos aplicaciones ganadoras: el "Contralor de Fonacide", que permite encontrar toda la información referente a los requerimientos de infraestructura de las instituciones priorizadas por el MEC, y "Contrataciones Py", que posibilita acceder a información sobre adjudicaciones, realizar denuncias, entre otros, desde cualquier dispositivo móvil.

La iniciativa busca atraer la participación de la sociedad civil para el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto valor social de utilidad para el Gobierno, a fin de que puedan ser incorporadas en la gestión pública.

De esta forma, se apunta mejorar la gestión en el sector público posicionando al ciudadano en el centro de todas las acciones, fomentando la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.