El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) presentó la segunda edición del Hackathon InnovandoPY 2015, en el local de Kamastro ante un nutrido grupo de programadores, desarrolladores, diseñadores y profesionales de justicia y salud. Este concurso consiste en un espacio donde desarrolladores, organizaciones, ciudadanos y funcionarios públicos colaboran en el proceso de creación de aplicaciones ciudadanas por medio de las nuevas tecnologías.

El lanzamiento contó con la presencia del Ministro David Ocampos, titular de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs); Fernando Cossich, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); la Dra. Patricia Gimenez, directora de planificación del Ministerio de Salud Pública; Julia Centurión, directora de TICs y el Dr. Luis Gimenez representantes de la Corte Suprema de Justicia.

Durante el lanzamiento Fernando Cossich de USAID destacó "este tipo de actividad fomenta la innovación del pueblo paraguayo para que vean y preparen herramientas tecnológicas que sean fáciles de usar, esta información es importantisima para que veamos donde hay corrupción mediante una herramienta muy efectiva, pero no solo es esto sino también el dialogo entre el gobierno y sus ciudadanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Quisiéramos ver alguna aplicación donde el día de mañana podamos ver en teléfonos o computadoras informaciones de todo tipo ya sea de salud o justicia, este es el tipo de innovación que tratamos de exortar con este tipo de iniciativas, felicito al Ministro y al pueblo paraguayo por lo que está pasando, ahora es el pueblo paraguayo que tiene que trabajar"

Por su parte el Ministro Ocampos manifestó "este tipo de concurso lo generamos buscando aplicaciones útiles a la ciudadanía, pero no se podrían realizar sin la ayuda de los datos abiertos que hoy están al alcance de todos en nuestro Portal Paraguay. Este es uno de los pocos hackathones de la región que tiene un premio y un financiamiento que compromete y garantiza que las ideas puedan ser plasmadas en aplicaciones reales y que funcionen.

Celebramos que en esta edición el Poder Judicial se adhiera a este tipo de concurso además de Salud Pública, buscamos que las aplicaciones ganadoras sean usadas por la gente en su rol de contralores ciudadanos que aporten a este proceso histórico que vivimos en Paraguay en materia de transparencia contra la corrupción".

La Dra. Patricia Gimenez del Ministerio de Salud agradeció la invitación y dijo "en nombre del Ministerio de Salud nos sentimos muy contentos de contar con esta oportunidad y de ser parte de InnovandoPY, este concurso es una oportunidad para el país de trabajar con la transparencia y de impulsar a los jóvenes a ayudar a gobernar un país mediante la participación ciudadana que marca la diferencia; aliento a los participantes a poner todas sus energías para construir un Paraguay inclusivo, tecnológico y eficiente".

El Dr. Luis Gimenez de la Corte Suprema de Justicia también hizo uso de la palabra y destacó "InnovandoPY es una oportunidad para el Poder Judicial de innovarse, hoy día nuestra institución está convencida de que las TICs son herramientas fundamentales para generar acceso de calidad a la información y mayor transparencia, consideramos que la tecnología es de mucha utilidad para facilitar el acercamiento de la institución con la gente.

Por último, Julia Centurión, Directora de TICs de la CSJ señaló "agradecemos la oportunidad de que la Corte Suprema de Justicia pueda ser parte de esta actividad, esto es un gran desafío para nosotros ya que hace tiempo venimos trabajando en el desarrollo de sistemas que faciliten el acceso a la justicia.

La SENATICs, en su compromiso de impulso y desarrollo de iniciativas gubernamentales que fomenten la transparencia y la participación ciudadana, busca promover el desarrollo de aplicaciones de alto valor social a partir del uso de datos abiertos gubernamentales disponibles. La segunda edición del Hackhathon cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) en el marco de la ejecución del Programa de Democracia y Gobernabilidad y la financiación de USAID/Paraguay.

InnovandoPY HACKATHON 2015 es un concurso donde Sociedad Civil y Gobierno se unen para desarrollar respuestas simples y creativas a necesidades complejas en beneficio de todos los ciudadanos.

La competencia se desarrollará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre; y en esta segunda edición del HACKATHON se propone el diseño y desarrollo de proyectos en las categorías de Salud Pública y Justicia en formatos de aplicacón móvil o web. Se premiará a las 2 mejores propuestas con la adjudicación de 10.000 USD.

El consurso se encuentra actualmente en su fase de inscripción y pueden hacerlo hasta el 30 de octubre, para participar deben ingresar a http://www.innovando.gov.py/hackathon/2015/inscripcion.

Dejanos tu comentario