Kigali, Ruanda | AFP |

El proyecto del arquitecto británico Norman Foster parece ciencia ficción: crear "vías aéreas para drones que transporten productos urgentes" a zonas recónditas de Ruanda, el país elegido para habilitar un "dronpuerto" de prueba.

"Algunos drones específicos pueden transportar sangre u otros productos que salvan vidas en un radio de 100 km por un coste mínimo y brindar una alternativa asequible a los suministros por carretera", explican los autores del proyecto en un documento publicado recientemente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto fue elaborado por el gabinete de arquitectura Foster + Partners, la Escuela politécnica de Lausana (Suiza) y su laboratorio Afrotech de desarrollo de tecnologías punteras en África. Se propone lanzar una primera flota de drones, capaces de transportar cada uno 10 kilos de cargamento médico o de urgencia a 50 km en zonas alejadas.

Después de estas "líneas rojas" llegarán en 2025 las "azules", que serían comerciales y generarían beneficios considerables. Por estas últimas los drones podrían transportar hasta 100 kg en 100 km.

"En África, el abismo entre el crecimiento de la población y el de las infraestructuras aumenta de forma exponencial", explicó Norman Foster durante el lanzamiento del proyecto. La falta de infraestructuras "tiene un impacto directo sobre la posibilidad de transportar bienes vitales a lugares en los que cosas tan básicas como la sangre no están disponibles rápidamente".

Los drones tienen la utilidad de poder llegar a zonas a las que no existen caminos o carreteras, y trascender barreras geográficas como ríos y montañas.

Dronpuertos

Los primeros drones de las "líneas rojas" despegarán en 2016 y los tres "dronpuertos" previstos en Ruanda estarán terminados antes de 2020, permitiendo a estos aparatos cubrir casi la mitad del territorio del país.

Ruanda quedó exangüe después del genocidio de 1994 pero se reconstruyó y creció rápidamente, gracias sobre todo al desarrollo de nuevas tecnologías, en particular los teléfonos móviles e internet.

El país sueña con convertirse a corto plazo en un eje regional para los empresarios, las multinacionales y los inversores.

Pero por el momento el acceso a algunas zonas del 'país de las mil colinas', de relieve accidentado, sigue siendo complicado.

https://www.youtube.com/watch?v=o5LYhhe1TT4

'Hacer más con menos'

Los drones pueden ser una solución más de las muchas disponibles para solventar los problemas de infraestructuras en Ruanda, comenta Junior Sabena Mutabazi en el periódico ruandés progubernamental New Times. El gobierno no ha respondido a las preguntas de la AFP.

"Con el proyecto de dronpuertos, se trata de hacer más con menos, de aprovechar los recientes avances tecnológicos en los drones, normalmente asociados a la guerra, para tener un efecto inmediato y salvar vidas en África", recalcó Foster.

Más que desarrollar infraestructuras costosas, los promotores del proyecto instan a saltarse las etapas y pasar directamente a una tecnología puntera.

"Al igual que los teléfonos móviles permitieron superar los cables telefónicos, los drones de carga pueden salvar los obstáculos geográficos como montañas, lagos, ríos no navegables, sin la necesidad de infraestructuras físicas a gran escala", se lee en el documento de presentación.

En la página web de Afrotech, su director Jonathan Ledgard estima "inevitable que en un planeta muy poblado, con recursos limitados, nuestro cielo se use de forma más intensiva, gracias a robots voladores capaces de desplazar bienes más rápidamente, a un coste más bajo (...) que antes".

Dejanos tu comentario