Las selecciones de Paraguay y Colombia serán las protagonistas de la disputa por el título de campeón de la primera Copa Americana de Pueblos Indígenas. Chile y Bolivia irán en la disputa por el tercer lugar.

En encuentro de primer turno, Paraguay y Bolivia desarrollaron un partido sumamente equiparado. Bolivia plantó bien su línea defensiva y resistió con holgura a los embates de los delanteros albirrojos durante todo el primer tiempo. Ambos elencos no se sacaron mayor ventaja y fueron a vestuarios con el marcador en 0.

Al iniciar la segunda mitad del encuentro, Paraguay se puso en ventaja rápidamente con gol de Cristian Pintos, quien ponía el balón en las redes por sobre la salida del arquero boliviano y decretaba el 1 por 0 en el minuto 48'. Bolivia no tardaría en reponerse y en una rápida reacción, tres minutos después, Wilmar Pereyra ponía el empate que se mantendría hasta el final, lo que llevaría a definir el encuentro desde el punto penal.

En la definición desde los doce pasos, el arquero paraguayo Bartolomé Berguen se lució atajando los dos primeros disparos de Bolivia a cargo de José Almanza y Wilmar Pereyra. Paraguay por su parte, con Raúl Amarilla aventajaba a Paraguay, pero Lidio Vera elevó su disparo y le dio una esperanza a Bolivia, que se incrementó con el gol de Boris Velásquez.

El tercer penal paraguayo se convirtió en gol tras el remate de Óscar Pérez, mientras que el jugador de Bolivia Salvador Cassie, envió la pelota por sobre el travesaño y dejó la definición servida para que Cristian Pintos marcara el 3 a 1 definitivo y sellara el paso de los albirrojos a la final.

Bartolomé Berguen, figura del partido, expresó emocionado: "es algo impresionante lo que sentimos como familia que somos, estamos unidos en esta selección y es un honor vestir la casaca albirroja". Por su parte, el Dr. Rolando Zelada comentó "ellos se merecen estar en la final porque son unos guerreros".

Edgar Aponte, capitán del seleccionado, explicó la emoción y la gracia de pertenecer al seleccionado albirrojo. Aponte decidió expresarse en el típico jopará paraguayo y recalcó "aguijevete che club Santa Teresita, che puéblope, che ra'y umíape ha avei completo che familiakuérape".

A su vez, Marcos Coronel, Preparador Físico del seleccionado refirió "cómo no sentirme orgulloso de este maravilloso grupo humano, de estos gladiadores que hoy, como siempre, estuvieron luchando y batallando. A la gente que no creyó en nosotros le estamos demostrando que esta personas a las que no nos daban importancia logramos estar en instancias importantes".

Los deportistas que conforman el plantel nacional son: Bartolomé Berguen, Benito Fale Herman, Christian Pintos, Oscar Pérez Klassen, Aureliano Silva Enns, Serafín Chávez, Julio Cesar Chávez, Roberto Cabañas, Máximo José, Edgar Aponte, Iván Alejandro Portillo, Arnaldo Nuñez, Jeremías Sales Benítez, Lidio Vera Portillo, Sebastián Vera, Osvaldo Espínola, Claudio David Amarilla y Raúl Arnaldo Amarilla.

La delegación albirroja se completa con Virgilio Ramón Benítez como Jefe de Delegación; el Director Técnico, César Ramón Benítez Cáceres; el Preparador Físico, Marcos Coronel Romero; Griselda Miranda, Kinesióloga y Rolando Zelada como médico.

Es justo mencionar la pluriculturalidad del seleccionado indígena ya que en el mismo se encuentran representados los pueblos Ava Guaraní, Enxet Norte, Guarayo, Enxet Sur, Ache y Guaraní Ñandeva y con esta mezcla de pueblos, de idiomas y costumbres se puede construir los lazos, las barreras y las piernas que nos pueden dar mañana el campeonato americano de Fútbol Indígena.

Colombia sorprendió a Chile

En el partido de fondo, la selección anfitriona se medía al conjunto cafetero. Chile y Colombia se encontraban en lo que se esperaba fuera un partido parejo y entretenido. Sin embargo, los colombianos sorprendieron de entrada y antes de los 10 minutos ya ganaban por dos goles a cero, gracias a los tantos convertidos por Luis Díaz y Wilmer Cervantes.

Chile acusó el golpe de los tempraneros goles colombianos y quiso reaccionar, comenzó a emparejar el juego y cuando lograba acariciar el gol llevando peligro al arco rival, Víctor Contreras, en un certero contragolpe, sumaba cuenta para Colombia y dejaba el marcador en 3 por 0. Con el partido casi sentenciado finalizó el primer tiempo y ambos equipos se iban al descanso.

En la segunda mitad, Chile salió decidido a cambiar el resultado y adelantó sus líneas, logró meterse de nuevo en el partido con un gol de Richard Ñancuvilo a los 53'. Con gran parte del segundo tiempo por jugarse, Chile recortaba distancias y seguía atacando a su oponente.

La escuadra trasandina buscó el empate con más ganas que fútbol y el rival comenzó a desesperar a los seleccionados chilenos enfriando el partido. La pierna fuerte y el juego brusco fueron la tónica de los últimos minutos costando un expulsado por bando.

Chile no pudo revertir el encuentro y el partido culminó en 3 a 1 a favor de Colombia que disputará la final contra Paraguay. El conjunto local, por su parte, irá por el tercer lugar ante Bolivia.

Desde la Secretaría Nacional de Deportes agradecemos el aporte de varias personas interesadas en la difusión de la participación paraguaya en la Copa Americana de Pueblos Indígenas, quienes facilitan informaciones e imágenes para las publicaciones. Entre ellas podemos mencionar a la periodista chilena Coni Martínez, al Sub Oficial Principal de Infantería Julio Delgado quien se encuentra prestando servicio en la Embajada Paraguaya en Chile y a la organización Gol Iluminado de Chile.