Encarnación. Agencia regional.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) instalará una base de control en la zona de la reserva para el Parque San Rafael con el objetivo de preservar este recurso natural de 73.000 hectáreas, ubicado entre los departamentos de Itapúa y Caazapá. Para organizaciones ambientalistas, este acto representa un paso significativo para lograr la conservación.

Según estudio hecho entre los años 2006 y 2012, se deforestaron 3.200 hectáreas de bosque en San Rafael. La Seam desarrolló ayer en Encarnación un taller regional de conservación de los recursos naturales. Durante el acto de apertura, Darío Mandelburguer, director de Protección y Conservación de la Biodiversidad, anunció que la Secretaría tiene su primer posicionamiento, "un enclave bastante significativo en la zona de San Rafael. La Secretaría del Ambiente se posiciona con una porción de terreno en la que va a establecer una base para la conservación", dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que "en este momento accedimos a 500 hectáreas en San Rafael, donde vamos a tener la administración para la protección de lo que es la reserva, y buscar esa vinculación de desarrollo y planificación de gestión. De ahí que es oportuno el diálogo con los grupos participativos".

San Rafael es un área en la que convergen varias situaciones, por lo tanto se trata de desarrollar acciones de control y fiscalización. "Es una dimensión pequeña, pero clave donde se van a poner guardaparques, oficinas y exigencia de monitoreo", aclaró.

DESTACAMENTO

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting manifestó que se debe trabajar en fortalecer la Fiscalía en Alto Vera, la nueva Fiscalía en La Paz o Fram, y también fortalecer las comisarías de influencia del parque, como las de Itapúa Poty, San Rafael, María Auxiliadora, Leandro Oviedo y Caazapá. "O sea que faltan acciones conjuntas. En un momento estuvo el ministro de Defensa, quien nos dijo que podíamos tener un destacamento militar, eso tenemos que ir moviendo", dijo.

Dejanos tu comentario