El Equipo Económico Nacional, conformado por los principales ministros del gabinete de Horacio Cartes, decidió ayer modificar el Decreto 2.701/09, el cual prohibía a las industrias confeccionistas instalarse en zonas francas, según manifestó el viceministro de Hacienda y vocero del EEN, Daniel Correa.

"El EEN aprobó la modificación del decreto que prohibía la posibilidad de establecer industrias de confecciones en zonas francas. Se decidió después de un trabajo técnico la posibilidad de que empresas confeccionistas puedan instalarse en zonas francas con la condición de que sean exclusivamente para exportación", dijo.

Agregó que las mismas podrían ser de origen nacional o extranjero. "Uno de los tantos pedidos que teníamos venía del ministro de Trabajo, quien había presentado una lista de siete empresas que estaban con intenciones de instalarse. Una de ellas ya está a pasos de hacer la inversión y creemos que esto va a tener un impacto importante, principalmente para convertir zonas fronterizas como el Este del país en zonas industriales fuertes", sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MODERNIZACIÓN

También comentó que el Banco Nacional de Fomento presentó un proyecto de modificación de su carta orgánica buscando ser un ente más moderno. "Lo que se busca es tratar de modernizar ciertas funciones que tienen hoy día y que se ajuste más a las directivas del BCP o a las normas que rigen hoy en el sistema financiero paraguayo. Queremos una banca pública mucho mas ágil y moderna y que también pueda atender diferentes tipos de sectores que hoy no están atendidos. Dotarle de más instrumentos para financiar", manifestó Correa.

Otro punto desarrollado fue con relación a la intención del país de salir de la lista gris de la lucha contra la piratería. "Formamos acuerdos con relación al combate a la piratería que nos va ayudar a acceder a informaciones, mecanismo de combate al flagelo, y ayudará a Paraguay a salir de la lista gris de los países que no combaten a la piratería", dijo.

RUTA 2 Y 7

Igualmente se presentó un informe de avance semanalmente sobre los trabajos de estudios de APP de las rutas 2 y 7. "Hay un grupo conformado por varios sectores que están trabajando en el proceso de los estudios previos antes de la licitación. Se presentó un modelo financiero de cual es la estructura del negocio financiero que se propone y va a servir de insumo para después construir los pliegos de base y condiciones para el llamado a licitación. Estimamos que en el mes de agosto se estaría haciendo el llamado a licitación si todos los estudios se terminan a tiempo".

Dejanos tu comentario