Montevideo, Uruguay | AFP |

La mayoría de los latinoamericanos considera que el narcotráfico ha ido en aumento en los últimos cinco años y que hay más droga en las calles, según un estudio de opinión publicado el martes, en el que más de la mitad de los encuestados se pronunciaron por la "marihuana legal".

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP) del centro de análisis Asuntos del Sur, una entidad independiente de reflexión sobre políticas públicas (www.asuntosdelsur.org).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el estudio, que recoge respuestas de casi 9.000 personas en nueve países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay), 67% estima que el tráfico de drogas aumentó en los últimos cinco años. A su vez, 75% cree que hay más droga disponible.

En este contexto, el informe señala que "a nivel regional", cuando las personas son consultadas sobre la afirmación "la marihuana debería ser legal", 2,83 dice estar de acuerdo en una escala de 5, donde 1 es la menor aprobación y 5 la mayor.

En la región, añade el informe, Bolivia y El Salvador son los países estudiados en los que la población tiene mayor reticencia a la legalización. Chile es el país con mayor aprobación a este tipo de medidas.

CONSUMO PROPIO

En este sentido, el mecanismo de regulación de la marihuana adoptado en Uruguay, que permite el cultivo para consumo propio y busca establecer un sistema de distribución de marihuana bajo la égida del Estado, recibe un apoyo medio de 2,33 en 5, inferior al obtenido el año pasado en el mismo estudio.

Según Eduardo Vergara, uno de los fundadores del Observatorio responsable de la encuesta, existen "consensos" en la región que reconocen "que los enfoques prohibitivos no han sido exitosos en terminar con el problema (de las drogas ilícitas), sino que por el contrario, han contribuido a robustecerlo".

Dejanos tu comentario