Alumnos de los distintos Niveles del Complejo Educativo del Nihon Gakko, presentaron en su tradicional Feria de Ciencia; productos medicinales en base de plantas medicinales de nuestro país.

Se trata de los alumnos del 1er. Año 2da Sección, de Técnico en Salud de la cátedra de Farmacología a cargo del Químico Farmacéutico Rubén Zacarías; con la presentación de herbarios medicinales y productos farmacéuticos elaborados en forma artesanal, como un aporte para la educación paraguaya, que puede ser desarrollado en las distintas Instituciones Escolares

Con el objetivo de exponer el resultado de sus procesos de investigacion, los alumnos, llevaron a cabo una feria de productos medicinales en el marco de las actividades del programa educativo de la materia de Farmacología.

Los alumnos del 1er. Año, Sección 2da, del Nivel Medio del Bachillerato Técnico en Salud, y tras una ardua tarea de investigación llevada a cabo a lo largo de los primeros meses del año lectivo, los chicos descubrieron las potencialidades de algunas plantas medicinales y llegaron a la conclusion de que su uso bien administrado, es igualmente eficiente para colmar ciertas dolencias.

A partir de este trabajo ellos descubrieron ademas que pueden ayudar a las personas que no cuentan con recursos económicos para adquirir medicamentos elaborados químicamente. Por tanto se comprometieron a expandir los conocimientos adquiridos en sus respectivos barrios y en especial entre las personas de escasos recursos.

Ademas como parte del trabajo elaboraron un herbario para lo cual necesitaron recurrir a diversas fuentes algunas empíricas y otras bibliográficas segun indicaron. En el marco de esta actividad fueron hasta el museo natural del jardín botánico, de donde recabaron un monton de información sobre el tema. Dicho herbario comprende el nombre común de la planta, nombre científico, propiedades, características, composición química, principios activos y usos medicinales.

El objetivo de estos trabajos es la preparación académica para la defensa oral de los distintos tipos de investigaciones realizados por los alumnos, también el dominio de los contenidos presentados en la exposición; se noto un gran entusiasmo de los jóvenes en la exposición.

La temática de trabajo fue la siguiente: los alumnos preparan los carteles en forma individual, dibujando todos los materiales utilizados y cada alumno presentando su trabajo, y explicando en forma individual sus investigaciones, en que se basó, primeramente en el proceso de elaboración de los preparados farmacéuticos.

Propiedades de las plantas medicinales, para ello se utilizan sustancias químicas sencillas, de fácil acceso y sin peligrosidad para su manipulación. De esta manera los estudiantes llevaron a la practica lo desarrollado en clase y lo aprendido a partir de las investigaciones realizadas, a través de diversas experiencias como por ejemplo la elaboración de medicamentos (jarabes, pomadas, cremas).

Una de las plantas investigadas, fue el kokú, que tiene las siguientes propiedades:

conocida también chal-chal, y de nombre científico Allophyllus edulis. Esta es una plantita que se encuentra en la categoría de plantas medicinales y de la cual se aprovechan sus hojas y tallos para dichos fines.

Tiene hojas puntiagudas de un brillante color esmeralda que contrastan con unas pequeñas florecitas amarillas. Tiene unos carnosos frutos color rubí que apetecen a menudo gran variedad de aves de las zonas como el zorzal de Argentina.

Sus hojas y su tallo poseen beneficios especialmente hepáticos, y se ha usado para combatir la hepatitis, el cáncer de hígado y la cirrosis hepática. En el norte argentino es muy usada para agregar al tereré (el mate frío), dada sus cualidades refrescantes y medicinales. Habita en los bosques y selvas del centro y norte de la Argentina.

Algunas de las propiedades del Cocu son:

Ideal como depurativo hepático

Actúa como antiinflamatorio de las afecciones digestivas en especial las hepáticas.

Mejora la insuficiencia de la secreción biliar.

Utilizado en casos de digestión lenta.

Ayuda a evitar la formación de gases.

Laxante en casos de estreñimiento crónico.

Antiinflamatorio en cuadros hemorroidales

La plantita se puede conseguir en tiendas naturistas en forma de tintura o se puede conseguir la planta a granel en algunos mercados de Paraguay,Argentina o de algunos lugares a donde ese exporte. La ingesta recomendada para adultos: 90 gotas diarias de la tintura distribuidas en tres tomas después de las comidas.

Para que esta planta conserve sus propiedades medicinales, es importante que no se le cocine, pues el calor elimina sus aportes curativos; su preparación medicinal casera es comerla de forma fresca en, digamos, una ensalada casera o en algún jugo o licuado que se puede preparar de la siguiente forma para aumentar sus propiedades alimenticias y curativas: Jarabe de Kokú'

Componentes

Un buen mazo de kokú

Alguna otra verdura como alfalfa, zanahoria o pepino

Azúcar morena, miel o jugo de caña recién exprimido

Modo de Preparación

Se machaca el koku en una licuadora junto con las otras verduras y el azúcar, con el jugo de caña o suficiente agua pura.

Se bebe al instante pero poco a poco, sin colar. Esta bebida es extraordinariamente refrescante para los lugares de mucho calor, además de ser altamente nutritiva para el hígado y los ojos.

Tonico de Kokú:

Componentes

Un mazo de kokú grande

Agua pura.

Modo de Preparación:

Se licúa el kokú con el agua y se deja reposar una noche. Se toma un vaso en ayunas, temprano en la mañana. Esta rutina es ideal para depurar el hígado de intoxicaciones, exceso de bilis, febrífugo y antitusígeno. Esta bebida y rutina se recomienda diariamente a aquellos que padecen de afecciones severas del hígado, en especial para aquellos que padecen de cáncer en el hígado.

Allophylus edulis, kokú, es una especie del género Allophylus, la cual pertenece a la familia Sapindaceae. Es endémica de Guayana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay. Crece en estratos aún a más de 1600 msnm1.

Propiedades del kokú para sanar el hígado El Allophylus edulis, cocú, kokú o chala-chala es una planta endémica que crece en la Guayanas, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. El kokú tiene propiedades para sanar el hígado y se suele consumir en el tereré.

El KoKú es una planta conocida por sus propiedades hepatoprotectoras, ya que puede tratar la hepatitis, la cirrosis e incluso el cáncer de hígado. Si bien no es una planta milagrosa, lo cierto es que, aunque no padezcamos de ninguna de estas enfermedades, puede ayudarnos a prevenirlas y mejorar el funcionamiento del hígado en general.

Se suelen utilizar hojas y tallos jóvenes en forma de infusiones, cocciones simples o mezcladas con yerba mate. También se puede hacer tintura o esencia de cocú. Se debe evitar cocinar porque se pierden sus propiedades medicinales, aunque sí se puede consumir en forma de jugo o ensalada.

El KoKú tiene quebrachitol, un compuesto químico dentro del grupo del ciclitol. Este compuesto fue probado como endulzante natural, pero en grandes cantidades puede inducir a diarrea o cólicos, por lo que es aconsejable consumirlo con moderación.

El cocú también tiene otros beneficios para la salud, aunque menos conocidos que sus propiedades para sanar el hígado: trata los problemas del sistema digestivo en general, ya que actúa como un antiinflamatorio. Aumenta la secreción de bilis cuando es insuficiente y previene la formación de gases. En el caso de que suframos de estreñimiento crónico, es una planta medicinal laxante y puede prevenir las hemorroides. Además, ayuda en el caso de digestiones lentas o pesadas, cuando nos damos un atracón.

La planta contiene un montón de nutrientes esenciales: calcio, magnesio, manganeso, potasio, fósforo, hierro, sodio, zinc, cobre y boro. Las infusiones se suelen utilizar parabajar la fiebre y la presión arterial, así como también para curar la disentería y el dolor de garganta.

Tambien los jovenes investigaron sobre el Yaguarundy y el Amba'y,que describimos a continuacion:

Jaguarundy (Policarpus Pennatifolius).

Tambien denominado Jaborandi, Yviratai; pertenece a la familia de las rutaceas, es un arbusto que tiene su hábitat en las regiones calidas de diversos países de America del Sur.

Se usan sus hojas con fines medicinales. Este vegetal posee propiedades diuréticas, febrífugas, expectorantes, sudoríficas, antirreumáticas y Cialagoga. La planta posee un alcaloide llamado Pilocardina, que se emplea localmente como miotico en el Glaucoma y como sialagogo en el aptialismo; también es indicado en los estados febriles agudos, tos, gripe, resfriados, hidropesía y edemas.

Los baños con la decocción de la planta producen excelentes resultados en Reumatismo, gota , dolores musculares y gonorrea. La maceración de 70 a 100 gramos de hojas en un litro de agua de colonia sirve para friccionar el cuero cabelludo en casos de caspa, caída del cabello y para fortalecer la raíz del mismo.

La infusión de la corteza del raíz es efectiva en casos de envenenamiento por hongos.

Jarabe medicinal, de malva, jaguarundy, ambay c/ miel de abeja para afecciones respiratorias

En un recipiente, colocamos las plantas medicinales mencionadas,procedemos al calentamiento hasta ebullicion hasta extraer los principios activos del vegetal, luego se procede a la separación, mediante un colador,finalmente endulzamos a gusto con la miel de abeja,hasta obtener la consistencia de jarabe y procedemos a la administración del fármaco,mediante la sgt dosificacion-1(una) cucharada-10ml, 3 (tres) veces al día.

Amba'y-Cecropia adenopus

El ambay (Cecropia adenopus) es un árbol perteneciente a la familia botánica de las Cecropiáceas que crece en las selvas marginales de los ríos deBrasil, región amazónica de Bolivia, Paraguay y el noreste de Argentina. Puede medir hasta 15 m de altura y su tronco tiene un diámetro de entre 2 y 3dm; con copa alta y aparasolada. Florece y fructifica todo el año.

Es una especie característica de los bosques secundarios de la Región Oriental Paraguaya; y también se halla en los bosques húmedos de buen drenaje del Chaco húmedo. Se establece rápidamente en claros por tormentas, caídas de árboles grandes o por el humano.

Está en matorrales y orillas de selvas, arroyos y ríos. Sus ramitas huecas están habitadas por hormigas bravas (Azteca); y sus frutos los buscan pájaros, murciélagos y otros animales que dispersan las semillas.

Tiene flores dioicas de color azul violáceo, reunidas en inflorescencias espiciformes axilares solitarias; las masculinas más pequeñas, sésiles, con dos estambres y anteras grandes; las femeninas de perianto ligeramente membranoso, ovario incluso.

Usos

Se utiliza la madera para pulpa y papel, o como sustituto de la madera de balsa, También en mezcla para fabricar bloques de cemento.

Sus hojas y corteza tienen virtudes medicinales-expectorantes y antiasmáticas; la parte más activa farmacológicamente son los brotes o "cogollos". Sus hojas también pueden servir de lija casera.

Las Cecropias que fueron utilizadas con fines curativos por los aborígenes desde Mexico hasta la región nordeste Argentina, continúan siendo un remedio de uso habitual en la medicina popular, tanto de la región guaranítica como de la rioplatense, especialmente en las afecciones catarrales de las vías respiratorias.

Principios Activos

En sus hojas se encuentran ambaína, ambainina, cecropina y cecropinina. Es expectorante, antiespasmódico, antiasmático, diurético, cardiotónico y como lija casera; junto con la corteza se usan como báquico.

Así podemos decir que las plantas medicinales forman parte de la rica Farmacopea Paraguaya que es un legajo de los indios guaraníes.

La feria de hierbas medicinales cuenta con el total apoyo del Dr Dionisio Ortega-Director General y la Directora Pedagogica-Dra Hermelinda Alvarenga de Ortega,que buscan incentivar la investigacion cientifica, la elaboracion de productos medicinales, la aplicacion de hipotesis, variables, buscando mejorar la calidad de vida de todas las familias paraguayas.