"Todo dependerá de los recursos que tengamos para desarrollar más o menos en simultáneo todos los proyectos, sino priorizaríamos el diccionario", indicó Domingo Aguilera, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní.

El lingüista recordó que este diccionario oficial "será monolingüe guaraní", pero que con el tiempo también se buscará tener uno "oficial bilingüe para dar seguridad dentro del bilingüismo, que es diario y que nos da claridad y seguridad para hablar en uno o en otro idioma".

El titular del ente recordó que la Academia se organizó en varias subcomisiones y que todas trabajarán al mismo tiempo, siempre de acuerdo con los recursos que vayan consiguiendo.

"No queremos dar un plazo para las tareas, pero pueden variar según los recursos de los que dispongamos. Imaginen que queremos contratar técnicos que trabajen 8 horas por día. Esperamos el apoyo de la gente y agradecemos la credibilidad. Es una gran responsabilidad para nosotros. No podemos defraudar", señaló.

Después explicó que "fuimos reconocidos por el Estado paraguayo como una entidad civil que va a trabajar por la lengua guaraní, lo que nos da muchas posibilidades para trabajar, inclusive conseguir cursos, mayor presupuesto y cosas importantes. La idea es que la lengua crezca y se adentre en el mundo cultural, artístico, televisivo, que sea una lengua funcional". A su turno, la secretaria de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, afirmó que "con esto, una lengua puede ir trascendiendo a través de los tiempos".

CREACIÓN

La Academia de la Lengua Guaraní del Paraguay fue creada por la Ley 4.251 de Lenguas, sancionada en el año 2010. Fue instituida en el 2012 por la Secretaría de Políticas Lingüísticas, con la incorporación de los 15 primeros miembros de la institución, tras un concurso de títulos, méritos y aptitudes, del que participaron más de 60 postulantes.

A partir de entonces, el colegiado ha venido trabajando, primero en la elaboración de sus estatutos, y luego en la incorporación de los 15 siguientes miembros faltantes, para completar lo que exige la ley: 30 miembros. En el año 2014 se realizó la Primera Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 20 de agosto pasado, en la cual se eligieron las autoridades actuales.