"El camino elegido por todos los miembros del Mercosur (para la negociación con la UE) es de las negociaciones únicas conjuntas, para presentar una oferta única que sea en beneficio del desarrollo de nuestros países", afirmó el ministro.

Timerman hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Buenos Aires en la que estuvo acompañado por los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.

La conferencia con los periodistas sucedió a una reunión que se prolongó durante tres horas y en la que se analizaron varias cuestiones, entre ellas la postura que el Mercosur llevará a Bruselas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Brasil y Argentina tienen posiciones similares que hacen al interés de nuestros países", dijo Timerman y apuntó que las prioridades son "el desarrollo, la inclusión social, el comercio más equitativo para ambos bloques y la transferencia de tecnología", entre otros temas.

El funcionario argentino subrayó que el Tratado de Libre Comercio que el Mercosur espera firmar con la UE "tiene que ser en beneficio de nuestros países, de nuestro desarrollo y en un margen equitativo, justo y que potencie los beneficios para ambos países".

Por su parte, Vieira dijo que los mayores socios del Mercosur continuaron "profundizando su entendimiento", además de tratar la cuestión de la cumbre entre el bloque del Cono sur y la UE.

También estuvo en el diálogo la cumbre del Mercosur que tendrá lugar en Brasil en julio próximo, acotó el funcionario brasileño.

"Fue una reunión muy productiva, muy sincera, franca y abierta como siempre ocurre entre los dos lados y vamos a seguir estas conversaciones en el futuro", afirmó Vieira.

Los cancilleres de los países del Mercosur se reunirán en Bruselas con la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, para evaluar el estado de la negociación con miras a firmar un Tratado de Libre Comercio.

El encuentro, que se llevará a cabo al margen de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), será el primero a nivel de ministros con la comisaria de Comercio desde enero de 2013.

Tras una suspensión de seis años, la UE y el Mercosur retomaron en 2010 las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial. Por el Mercosur, negocian Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela, que entró en el bloque en 2013, no participa.

Dejanos tu comentario