Activistas paraguayos y del movimiento cívico internacional Avaaz presentaron ayer al Congreso una carpeta conteniendo más de 470.000 firmas procedentes de todo el mundo, pidiendo por la vida de la niña de diez años embarazada, víctima de abuso sexual. Previamente expusieron sus motivos en el marco de una audiencia pública realizada en la sala bicameral de la sede legislativa.

Solicitaron que el gobierno proteja la integridad de la niña embarazada, quien ha declarado ser víctima de violación por parte de su padrastro.

Paralelamente, con la consigna: "Ninguna niña debe ser madre", realizaron una colorida manifestación frente al edificio parlamentario, donde un grupo de voluntarios iba actualizando las adhesiones de firmas por parte de la ciudadanía. Hasta el mediodía se obtuvo el apoyo de 470.523 firmantes a favor de la despenalización del aborto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Las leyes están para proteger a los más vulnerables, y ¿quién hay tan necesitada de protección como esta niña de 10 años víctima de terribles abusos? Permitir que decida libremente sobre su futuro no solo es crucial para la vida de esta jovencísima niña, sino para el futuro de todas las mujeres y niñas de Paraguay", expresó en un comunicado Ana Sofía Suárez, representante para Latinoamérica de Avaaz.

A su vez, Margarita Rehnfeldt, de la organización BECA (Base Educativa y Comunitaria de Apoyo), explicó que con el respaldo de Avaaz se pretende lograr la modificación del artículo 109 del Código Penal que penaliza el aborto. "Acá tenemos un alto índice de embarazos en adolescentes, pero también de embarazos por violencia sexual.

Se está tratando la modificación del artículo 109 del Código Penal, se pide la aclaración de que sea despenalizado en los casos de violencia sexual y adolescentes y niñas menores de 15 años. Cuando sean personas menores de 15 años, estamos hablando de abuso y violencia, o sea algún tipo de coacción hay porque ellas no están en condiciones de dar un consentimiento informado para una relación sexual", puntualizó.

Cuestionó que no haya una política pública relacionada a la sexualidad. "Eso va a permitir que niños y niñas hablen sobre su cuerpo desde muy temprano y de acuerdo a sus condiciones evolutivas", dijo.

Dejanos tu comentario