"Es motivo de celebración y estuvimos disfrutando la conversación entre todo el grupo del sector privado, sociedad civil y Gobierno", refirió el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), tras la reunión mantenida este martes. Molinas encabezó una delegación compuesta por Antonio Espinoza, empresario ganadero; Beltran Machi, empresario bancario; Eduardo Rotela, de la Fundación AVINA; Paula Burt, de Global Shapers; Raul Gauto, representante regional AVINA; Luis Fretes, presidente de la ADEC; y Fátima Morales, empresaria Farmacenter.

Molinas explicó luego a la prensa que la conversación mantenida con el presidente Cartes, giró específicamente en torno al progreso social que ha obtenido el Paraguay. "Estuvimos comentando lo que Paraguay había adoptado como una medida oficial del desarrollo social, el índice de progreso social. También estuvimos comentando la visión del profesor Michael Porter, que señala que Paraguay es un modelo en el mundo en la aplicación del Índice de Progreso Social para mejorar las condiciones de la vida de la gente", recordó el titular de la STP. Cabe consignar que Porter es el más grande pensador de negocios en la actualidad, y una de las cinco personas más influyentes del mundo. Es profesor de la Escuela de Negocios Harvard y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, consultoría, desarrollo económico de naciones y regiones, y aplicación.

Consultado qué consideraciones hizo el presidente Cartes tras ver el vídeo ilustrativo de los trabajos realizados en nuestro país y escuchar los resultados, Molinas, comentó: "Dijo que es un logro de toda la ciudadanía paraguaya y que el trabajo conjunto es la forma de continuar promoviendo el progreso social en este país".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Paula Burt, manifestó que el Índice de Progreso Social es complementario a la admisión del Producto Interno Bruto, "que es lo que todos conocemos" en materia de dimensión económica. Indicó que con el Índice de Progreso Social se pretende hacer mediciones sociales de la calidad de vida de los habitantes del país para acompañar y así monitorear las acciones del Gobierno y también las inversiones que el Gobierno hace en estos ámbitos.

"Nosotros celebramos el posicionamiento y el modelo en que Paraguay se ha convertido para el mundo de implementación de este índice al adoptar como medición de acciones del Gobierno. Por eso salimos sumamente satisfechos y alegre por el compromiso del Gobierno", apuntó Burt.

A su vez, Beltrán Machi, resaltó que los indicadores cubren aspectos de las necesidades básicas de aquellas bases que son los fundamentos del bienestar; son los que permiten a la gente mejorar su calidad de vida y medir las oportunidades que tienen para poder realizarse plenamente".

Añadió que el Paraguay tiene una muy buena nota en este último grupo de indicadores de oportunidades. "Cuando empezamos a trabajar en esto, se establecieron tres mesas para trabajar en aspectos que tienen que ver con necesidades básicas de nutrición, acceso al agua y la vivienda", apuntó el empresario.

"En esta medición del Índice de Progreso Social, tienen mucho que celebrar, primero porque avanzamos muchos puntos, sobre todo en el tema de acceso al agua y nutrición, que son las mesas de trabajos que se instalaron inicialmente. Y eso denota que es un trabajo en conjunto y las iniciativas que el Gobierno está impulsando en políticas públicas ya empiezan a dar resultados", enfatizó Beltran Machi.

EJEMPLO PARA TODO EL MUNDO

Resaltó que vale la pena celebrar también que Michael Porter menciona a Paraguay como un ejemplo para todo el mundo como un modelo de país, donde se trabaja en conjunto: sociedad civil, sector privado, la academia y el gobierno.

Y por otro lado, dijo, que el Gobierno ha incorporado esto a su plan de desarrollo de largo plazo, como un compromiso con el progreso social de la ciudadanía.

Según el reporte dado a conocer por los integrantes de la delegación que acompañó a Molinas,, "hemos mejorado mucho en el área de agua y saneamiento, además del área de la nutrición que estamos mejorando mucho y notablemente. También hay algunos elementos, como la penetración de la telefonía celular, donde estamos entre los mejores del mundo", conforme a los datos proveídos.

"También en otros indicadores, que nos parecerá muy raro: la equidad que hay entre el acceso de niños y niñas en las escuelas. Estamos muy bien en este país en la oportunidad para ambos géneros y eso se refleja en este Índice de Progreso Social", según el informe.

Dejanos tu comentario