La Secretaría de Acción Social (SAS) informó que, en la fecha, en el distrito de Tavaí, Caazapá, se realizó la primera poda de formación de 80 mil plantines de yerba mate, los cuales fueron sembrados en el 2015 en el marco de un proyecto que benefició a 650 familias del Programa Tekoporã.

Otros actores estatales y privados que participan de esta iniciativa, además de la SAS, son la gobernación de Caazapá, la municipalidad del distrito de Tavaí, la Cooperativa Tavaí Caazapá y el Programa Reforestemos el Monday (ejecutado por la Asociación a todo Pulmón Paraguay respira).

El gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, agradeció a los actores sociales y políticos involucrados en el proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó, asimismo, "el esfuerzo del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Acción Social para encontrar mecanismos que permitan salir a las familias de la situación de pobreza."

"La gran cantidad de ofertas que hoy existen en el distrito de Tavaí, es producto del esfuerzo y trabajo de su gente y del apoyo y la voluntad del Gobierno Nacional," dijo Dávalos.

Ya el titular de la SAS, Héctor Cárdenas, remarcó el compromiso de las familias que hoy incursionan en un rubro que tiene "una proyección de cultivo muy auspiciosa en cuanto al rendimiento y calidad."

Enfatizó también el potencial que tienen las familias al cultivar la yerba mate en una zona que la hace totalmente orgánica. "Aunque deba pasar aún por un proceso de certificación que avale el producto, este es un valor agregado que de por sí tiene esta yerba", señaló Cárdenas.

"Con la yerba normal el precio es de 1.300 guaraníes, mientras que con la producción orgánica se incrementara 15 veces más, o sea unos 18 mil guaraníes por kilo, con el sistema bajo monte", añadió.

Indicó también que la producción tiene una perspectiva de hasta sesenta 60 años, en algunos casos. "Son ingresos permanentes, por mucho tiempo. Ese es el valor agregado adicionalmente a los años de producción de la yerba mate", finalizó.

Dejanos tu comentario