Teherán, Irán | AFP.
Responsables políticos y la prensa iraní rindieron homenaje a la matemática Maryam Mirzakhani, la primera mujer en recibir la Fields Medal, el mayor galardón de esa disciplina, fallecida el sábado en Estados Unidos.
La mayoría de los periódicos publicaron en portada fotos de la matemática, algunas de ellas sin velo, para recordar a Mirzakhani, fallecida de cáncer a los 40 años.
"La genio de las matemáticas cedió ante la poderosa muerte", tituló el periódico conservador Hamshahri que publica una foto de ella sin velo. Lo mismo hace el periódico económico Donaye Eghtessad, que titula "Partida final de la reina de las matemáticas".
El presidente Hasan Rohani publicó el sábado una foto sin velo de la mujer en su cuenta de Instagram lamentando su "triste desaparición".
En Irán todas las mujeres deben llevar el velo para cubrir sus cabellos y la prensa no publica nunca fotos de mujeres iraníes sin velo.
Nacida en 1977, Maryam Mirzakhani se convirtió en 2014 en la primera mujer en ganar la mayor recompensa en matemáticas, la medalla Fields, considerada el Nobel de la disciplina, que entrega el Congreso Internacional de Matemáticos.
Esta especialista en la geometría de formas inusuales había descubierto nuevas maneras de calcular los volúmenes de objetos con superficies hiperbólicas, como una montura, por ejemplo.
El periódico Hafte Sobh recuerda que hace veinte años Mirzakhani estuvo al borde de la muerte. El autobús en el que viajaba de regreso de una conferencia en el interior del país, junto a estudiantes de la prestigiosa universidad Sharif de Teherán, sufrió un accidente.
En la tragedia murieron siete de los mejores estudiantes de la universidad, escribe el diario, recordando que la prensa calificó el día del accidente de "martes negro". "Se unió a sus siete compañeros", agrega el periódico.
De niña, Mirzakhani soñaba con ser escritora pero la fiebre de los números y las ecuaciones la atrapó en la universidad.
Ya adolescente ganó dos años seguidos, en 1994 y 1995, las olimpiadas internacionales de matemáticas y recibió una recompensa del entonces presidente, Akbar Hashemi Rafsandjani, recuerda la prensa.
Mirzakhani estudió matemáticas en la universidad tecnológica de Sharif, antes de obtener un doctorado en Harvard en 2004.
En 2009 obtuvo el premio Blumenthal sobre investigación en matemáticas puras y en 2013 el premio Satter de la Sociedad Matemática Estadounidense. Desde 2008 trabajaba como profesora de matemática en Stanford.

Dejanos tu comentario