Por Arturo Peña
Enviado Especial
Fotos: Gentileza GeneXus

Montevideo volvió concentrar el debate tecnológico de la región en estos días. Hoy, miércoles, culmina en la capital uruguaya la vigésimo séptima edición del Encuentro GeneXus, el GX27, uno de los eventos más importantes de esta parte del globo en el campo de la tecnología e innovación.

Foto: Unos 4 mil participantes se registraron al evento.

Tres días de una intensa agenda iniciaron el pasado lunes, en el Hotel Radisson, centro de la ciudad. Cerca de 4.000 personas registradas, con visitantes de 25 países, 10.000 participantes de forma remota a través internet y más de 180 charlas, con presencia de referentes del mundo tecnológico. Estos son solo algunos de los datos que arroja esta cita llevada a cabo anualmente por GeneXus, multinacional uruguaya líder en desarrollo de software, con clientes en más de 40 países y más de 100 mil desarrolladores que utilizan sus soluciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nicolás Jodal durante unas de las conferencias centrales.

Dos pilares de esta firma son Breogán Gonda, director, y el CEO de GeneXus, Nicolás Jodal, ingenieros informáticos uruguayos que desde los 80 vienen encabezando la vanguardia tecnológica en el país. Desde esa visión holística, la consigna-consejo que lanzan desde esta nueva edición es concreta: hay que moldear el futuro. (el lema de este año es "Shape de future").

Diversos espacios de intercambio en el Radisson.

"Cada vez estamos más obligados a moldear nuestro futuro. Hasta hace poco no era necesario preocuparnos demasiado por nuestro futuro.

espués de que uno se recibía, que decidía una profesión, básicamente era hacer más de lo mismo. No había que preocuparse demasiado de las cosas por venir", afirma Jodal, y agrega: "Eso cambio sustancialmente; creo que ahora estamos en la situación inversa: o nosotros moldeamos nuestro futuro o el futuro nos va a moldear a nosotros. O nosotros nos tratamos de ubicar en una buena posición respecto de las cosas que van a pasar o simplemente el futuro nos va a pasar por arriba y vamos a ser un pequeño barquito en el océano que se mueve para un lado o para el otro".

Pero ¿qué son estas "cosas por venir"? Para Jodal, "en este momento muy particular hay dos o tres tecnologías que no están todavía maduras del todo, pero que si llegan a madurar van a tener un enorme impacto en nuestro futuro. Lo que tenemos que hacer es tomar esas tecnologías ahora, empezar a usarlas y manipularlas, antes de que estén maduras, porque esa va a ser la forma de moldear nuestro futuro".

Hablamos de:

-Inteligencia artificial: que se ha favorecido con el aumento de tamaño de las memorias y con procesadores mucho más potentes. También el Deep learning, que aportó el reconocimiento de imágenes y procesamiento de lenguaje natural.
-Blockchain: las criptomonedas y sobre todo el bitcoin, que tiene una gran potencia y perspectiva como base de datos y como sistema de intercambio.
-Y el Internet de las cosas: tenemos cada vez más sensores que están midiendo cosas, velocidad, temperatura, pero vamos a querer medir patrones más sofisticados, como el caso de su aplicación en vehículos autónomos.

"La pregunta es qué tenemos que hacer con estas tecnologías. Mi respuesta es: "learnign by doing", aprender haciendo. Son tecnologías de las que no podemos ir a leer libros, porque están demasiado inmaduras todavía. Entonces hay que aprender haciendo", agrega Jodal.

El GX27 gira básicamente en torno a estos ejes, pero a partir de ellos, hacia una infinidad de aspectos tecnológicos. La firma celebra también un aniversario de la liberación de GeneXus 15, una herramienta de gran éxito para crear aplicaciones de forma sencilla y que ha sido adoptada por gran número de empresas. El evento sirvió para mostrar esas experiencias exitosas.

Hay una importante receptividad en los jóvenes.

EL ESPÍRITU DE LOS GX

A más de ser una importante vitrina para mostrar lo que está desarrollando la empresa, los Encuentros GeneXus son un peldaño fundamental en la filosofía de ascenso de la empresa. A través del contacto, del networking entre participantes, surgen los insumos para identificar hacia dónde ir.

Aníbal Gonda, Evangelizador tecnológico de GeneXus, explica: "Sin duda es importante lo que se genera en los pasillos, en el networking de la gente, eso no podríamos generar costeando campañas de publicidad; la gente tiene que venir, verlo, vivirlo y eso no hay publicidad que se lo pague. Es como un modelo alternativo de difusión".

La organización implica un gran desafío para la empresa, sin embargo, por detrás de ello hay un ejercicio empresarial sumamente interesante. "Si bien es mucho trabajo, es una forma de integrar a toda la empresa en un fin común. Muchas veces las empresas están bastante dividas en equipos. Lo que se hace en los Encuentros es un trabajo muy grande pero en realidad son pequeños trabajos de distintos equipos y la sumatoria de todos esos es el resultado final".

Gonda sostiene que el GX es uno de los principales eventos de tecnología de la región, "porque no es un encuentro que pertenece solamente a una empresa, sino que vienen los líderes tecnológicos de todos lados; viene la gente de Microsoft, de IBM, de Mercado Libre, todos aquellos que tienen algo para aportar a la comunidad tecnológica participan, entonces sin duda se transformó en uno de los más grandes de la región. No solo a nivel tecnológico a sino a nivel del impacto social y económico para el país".

Otro detalle destacable es que gran parte de los participantes está en la franja de los 20 a 25 años de edad. Esto es justamente es el potencial que GeneXus busca visualizar: la generación de mayor cantidad de mano de obra joven en tecnología, ya que en sus manos está el desafío de modelar el futuro.

Dejanos tu comentario