Que la computadora abra al mismo tiempo mil correos electrónicos con 10 gigas cada uno es el equivalente al efecto que genera un ciberataque. Así lo explicó Eduardo Neri González, presidente de COPACO. El titular de la estatal señaló que este problema no está solucionado en Paraguay, pero que se está mitigando.

"Cuando se tiene un ataque de denegación de servicio, conocido como DoS, varios bots, varias computadoras envían o requieren un cúmulo grande de información para saturar la conexión de manera que es prácticamente imposible acceder a un sitio web e incluso puede hacer caer un servidor", replicó ya en jerga técnica para precisar cómo es y cuál es el alcance de estos fenómenos que afectan a usuarios en Paraguay.

¿Qué es el DoS? El hacker genera estas molestias por medio de software que crea tráfico basura enviando elementos que enlentece la conexión, porque satura el ancho de banda de internet.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Qué hacen los proveedores? Copaco cuenta con un sistema de rechazo de estos DoS, que identifica de donde viene el ataque y una vez que reconoce el IP, lo deja afuera. Neri González, sin embargo señaló que el fenómeno es dinámico y entran desde diferentes rutas.

Víctimas y victimarios

"Dentro del submundo de internet esto se contrata, se paga para y te empiecen a atacar desde diferentes BOTs, que son máquinas automatizadas y lo hacen desde países que tienen poca regulación en el ámbito de internet", agregó, al tiempo que recalcó que las víctimas van desde usuarios comunes hasta grandes empresas.

"Hay un fuerte ataque a varias oficinas de gobierno y a empresas, pero eso lo venimos mitigando", afirmó e hizo referencia a cómo desde Copaco pudieron detectar un tráfico inusual durante los dos últimos días.

El titular de la estatal al hacer un perfil de los hackers aclaró que no son expertos de grandes potencias, sino que muchas veces son jóvenes que están estudiando en las universidades y realizan ataques para demostrar que los pueden hacer.

Reconoció que -aunque este tipo de ataques generan daños de imagen y comerciales- Paraguay no cuenta con una legislación muy específica al respecto de los ataques de DoS.

Dejanos tu comentario