Mercados, librerías 24 horas, desayunadores tradicionales, lugares de moda, bulliciosas peatonales… Un circuito de paseos por la ciudad para disfrutar antes de la medianoche. Por Natalia Santos (natalia.santos@gruponacion.com.py). Enviada Especial a la República de China-Taiwán.

Taipei (台北市) es un lugar genial para descubrir bajo los carteles luminosos. Con un poco de ayuda de los amigos en esa aventura no habrá soledades a lo Scarlett Johansson y Bill Murray.

Los latinos nos reconocemos ya en el aeropuerto Aeropuerto Internacional de Taiwán. Siempre hay alguno que quiere saber qué "vienes a hacer al Asia" y de entrada ya te brinda algunos tips para pasarla bien. Si quien se te acerca es un millenial, sin preámbulos te pregunta el nombre, te da el suyo, te ubica en las redes sociales y te agrega. En minutos te cuenta de los restaurantes con asado o cocina latinoamericana, de las asociaciones de estudiantes, de los grupos en Facebook, y de las rumbas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Mercado nocturno. Foto: Arturo López (Gentileza).

Los que están solos y necesitan saber más antes de ir a un lugar tienen en Guide to Taipei.com un gran aliado. Pero si -además de la investigación previa y los datos del chico del aeropuerto- una es paraguaya (periodista enviada especial con entusiasmo de turista) y tiene la suerte de conocer a compatriotas que estudian, trabajan y viven en Taiwán desde hace años, el disfrute está asegurado.

"Taipei está preparada para que la gente de todas las edades disfrute los espacios públicos. Los parques, senderos, servicios, actividades. Todo está pensado para que se pueda vivir en comunidad", comenta Arturo López. Él -un exbecario paraguayo que ya trabaja en una empresa de desarrollo de productos en Taiwán- y Stefan Knapps -estudiante en la Universidad Nacional de Artes de Taipei- son los "cómplices y todo" de esta guía.

El Metro de Taipei repleto y las rutas. Fotos: Natalia Santos.

Rápido y seguro

Salir a pasear después de cenar tiene sus ventajas, porque en Taipei las zonas comerciales y de esparcimiento siempre están activas.

¿Qué tener en cuenta? Es bueno tomar los consejos que te dan antes de subir al avión: ser cautos con las actividades los primeros días. Pasar tantos husos horarios puede traer sus consecuencias. Para hacer cambios de moneda se exige el pasaporte, por comodidad se puede hacer el trámite en el hotel. De paso no está mal tomar unas simpáticas tarjetas que suelen estar a disposición en las recepciones. Sus mensajes en inglés y chino "Por favor lléveme aquí" con la dirección, aseguran un retorno al lugar de alojamiento cuando se opta por los taxis.

La verdad es que ningún jetlag detiene a los entusiastas. Las calles son seguras para caminar y llegar a casi cualquier parte es posible gracias al Sistema de Transporte Rápido de Taipéi, o Metro de Taipéi (chino tradicional: 台北大眾捷運系統, abreviado: 台北捷運, o, 捷運).

En la página web (en inglés) Metro.Taipei está disponible la app que se puede instalar al dispositivo móvil. Es muy útil tener información sobre las rutas, los horarios, en dónde tomar una bicicleta pública o un bus para seguir camino. Hay opciones de comprar tickets para un solo viaje o tarjetas recargables para varios trayectos.

Seguir las reglas y señales facilitan todo. ¿Lo pintoresco? Indicaciones muy serias están representadas con dibujitos muy divertidos. La llegada de los trenes se anuncian con música. Hay cabinas fotográficas para hacerse fotos de recuerdo solo/a o con los amigos. Las imágenes se pueden personalizar con marcos, leyendas y retoques a elección.

Ximenting es uno de los favoritos de los más jóvenes. Foto: Natalia Santos.

Con alma de manga

Ximending (chino tradicional: 西門町) es una suerte de Times Square de Taipei. La gran e iluminada peatonal cuenta con tiendas, cines, teatros y bares. Está situada en el Distrito de Wanhua, a las "afueras" de la puerta oeste de la ciudad. Es un gran favorito entre los más jóvenes sobre todo porque allí se puede encontrar productos relacionados con la cultura pop del Japón.
Si la idea es tener una experiencia completa y hacer lo que hacen los taiwaneses, no se debe dudar un minuto a la hora de entrar a las heladerías.

Helado al estilo taiwanés. Foto: Arturo López.

Tres hermanos 三兄妹雪花冰 (Sān Xiōng Mèi Xuê Huā Bīng) es un lugar en el que se venden postres tradicionales. El helado está hecho a base de hielo picado. Están las versiones que vienen con fruta y las que tienen unas pelotitas gelatinosas saborizadas elaboradas con arroz y mandioca. También se sirve una crema de tofu dulce llamada dòuhuā (豆花).

El “asadito” taiwanés de los puestos callejeros. Foto: Arturo López.

Bajo las lámparas

Lámparas y templos rodean a los tradicionales mercados nocturnos de Taipei. Fotos: Natalia Santos.

Las lámparas de colores, los puestos callejeros con el característico olor del stinky tofu (queso de soja hediondo frito), las ofertas, las frutas, verduras, máquinas de juegos e incluso los templos, están presentes en los mercados nocturnos. Estos lugares constituyen unos de los mayores atractivos de Taiwán.

Comida tradicional, ropa y máquinas de juegos, en Taiwán. Foto: Arturo López.

El mercado nocturno de Shilin (distrito Shilin) es uno de los más concurridos y grandes. Para acercarse hasta allí la línea 2 roja del metro es la mejor elección. Los locatarios son muy amables con los turistas y buscan la manera de introducir al visitante a la cultura. Tiene originales recuerditos de la ciudad.

Estatuillas e imágenes, ideales para recordar el viaje. Foto: Natalia Santos.

A Rao He (distrito Songshan) se llega en la línea 3 verde del Metro y está cerca del templo de Ciyou. Es muy antiguo. Se puede comprar ropa a precios bajos.

Oriente y Occidente conviven en las calles de Taiwán. Foto: Arturo López

La línea 5 azul del metro llega hasta el mercado nocturno Huaxi (Wanhua) es conocido porque ofrece especialidades con serpientes y los más tradicionales masajes chinos.

Dulces taiwaneses. Fotos: Natalia Santos.

Si por esas cosas de la vida se habla fluido mandarín o se pasea con alguien que tiene la paciencia para traducir, se puede acudir a los adivinos sentados a lo largo de la calle y descubrir que depara el destino.

De todo y siempre

En el distrito de Xinyi se concentran los pubs de moda, los locales de marcas consagradas y artículos de lujo. Allí, la vista del Taipei 101 y los edificios que forman el conjunto de edificios del World Trade Center iluminados dan cuenta de que la capital de Taiwán es una cosmopolita "ciudad alfa".

Noche en el distrito de Xiyin. Fotos: Natalia Santos (derecha) y Arturo López (izquierda).

Tomar algo mientras se hojea un libro es la consigna, entonces Eslite es el lugar. La cadena de librerías apunta recuperar el placer de leer en papel. Sus locales son de 24 horas y tienen de todo para todos.

Eslite, una librería de 24 horas de varios pisos. Foto: Natalia Santos.

Pero lo de siempre abierto no sólo es una costumbre del distrito de compras de Xinyi en donde se concentran los shoppings centers de lujo, sino que se extiende a toda Taipei. En tiendas de conveniencia como Watsons, 7-eleven, Family Mart, OK y Hi-Life, se encuentra de todo, desde galletitas tailandesas que buscan salvar a las ballenas, hasta adaptadores para los enchufes. Entrar a mirar es una aventura y un riesgo… siempre se sale con algo en las manos.

Paraíso con sabor a vapor y café

La cerveza artesanal tiene mucha aceptación. Foto: Arturo López.

Garden of Eden… así se llama una cerveza afrutada artesanal que se puede elegir en Chuoyinshi Landmark, un standing bar (tomar parados, sin asientos) de Taihu Brewing . "Es para después del trabajo o para hacer la previa antes de ir a otro lugar", comenta Stefan Knapps sobre el local.

El desayunador en “5 esquinas”. Foto: Natalia Santos.

Ruian Soy Milk 瑞安豆漿大王 es un "desayunador", pero abre las 24 horas de los 7 días de la semana. "Entre los latinos le decimos 5 esquinas, por estar ubicado en tal intersección en el distrito de Da'an", resume Arturo. Bocadillos a base de huevo, carne, soja… fritos o cocinados al vapor son las ofertas en el pequeño local que siempre está lleno. ¿Qué probar? Un té con leche que viene en un vaso enorme y los dàn juǎn 蛋卷 ; literalmente "huevo enrollado".

Los desayunadores 24 horas, otro clásico de Taipei. Foto: Arturo López.

Las infusiones reinan en Taipei. En los locales se puede ver anuncios que ofrecen una infinidad de variedades. Ahora es muy popular el "té de burbujas", que tienen las mismas bolitas de arroz y mandioca que los helados. Sin embargo, el café va ganando público y los amantes de las meriendas pueden darse el gusto en varios establecimientos.

85 C. Foto: Natalia Santos.

85° Daily Café es una cadena que tiene un muy buen capuccino que es perfecto para disfrutar con el pastelito de piña estilo taiwanés. La combinación de Latte tradicional con nivel medio de azúcar de Cama Café y brownie estilo casero conquista corazones y es maravillosa para cargar de risas y abrazos, las despedidas bajo la lluvia.

Dejanos tu comentario