Washington, Estados Unidos. AFP

La epidemia de fiebre amarilla que afecta a las Américas desde hace dos años con epicentro en Brasil puede propagarse a todos los países de la cuenca del Amazonas y el Orinoco e incluso volverse urbana, advirtió un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sylvain Aldighieri, direc­tor adjunto del Programa de Emergencias de la OPS, llamó a combatir el mosquito aedes aegypti, vector de la enfer­medad en áreas urbanas, des­tacó la campaña de vacuna­ción en Brasil y dijo que seguir matando monos para evitar la fiebre amarilla "es una locura total". A continuación un resu­men de la entrevista con AFP:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–En varias zonas de las Améri­cas se reportaron casos de fie­bre amarilla en los últimos dos años. ¿Es el mismo brote?

–No, son focos diferentes en ecosistemas diferentes en Boli­via, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suri­nam. La fiebre amarilla selvá­tica es endémica en parte de 13 países y territorios de las Amé­ricas. El brote actual en Brasil es el más importante desde los años 1940. De los más de 800 casos humanos confirmados en las Américas entre julio de 2016 y junio de 2017, la gran mayoría ha sido en el sureste de Brasil.

–La fiebre amarilla es una enfermedad selvática y del mundo animal. ¿A qué atri­buye esta expansión del virus entre humanos?

–Las ciudades eran mucho más pequeñas antes, ahora son megalópolis con ecosistemas selváticos cercanos o dentro de las propias áreas urbanas. Hay suficiente población de prima­tes no humanos y de mosqui­tos selváticos en esos ecosis­temas. También hay humanos no inmunizados que entran en contacto con esos ecosistemas. Y se observan otros aspectos favorables a la propagación, como la lluvia, la tempera­tura, la fragmentación de los bosques. –¿La fiebre amarilla puede volverse urbana?

AEDES AEGYPTI URBANO

– ¿El aedes aegypti ha estado implicado en brotes?

– La mayoría de los casos de fiebre amarilla en los últimos años fueron trasmitidos por mosquitos selváticos. El último foco por aedes aegypti se presentó en el 2008 en Asunción con 14 casos. Antes había habido un foco así en Brasil, en los años 1940.

– Brasil informó de la detección del virus en el mosquito aedes albopictus. ¿De qué tipo es ese?

– Es un mosquito que en las Américas se ha establecido en zonas periurbanas después de su introducción en la región. Sus criaderos se encuentran al margen de las ciudades, no en las ciudades como el aedes aegypti. Aunque en otras regiones del mundo es un vector de transmi­sión del chikunguñya, por ejemplo, hasta ahora no se ha demostrado que juegue un rol en las Américas. Pero se mantiene bajo vigilancia.

Dejanos tu comentario