Washington, Estados Unidos | AFP

Miles de sitios web en todo el mundo, incluidos muchos operados por gobiernos, fue­ron infectados por piratas informáticos para "minar" criptomonedas de forma silen­ciosa, dijeron investigadores de seguridad. Es la primera vez que se hace público un ataque de estas características, en el que una nueva clase de hackers se apoderó de un gran número de sitios web para crear mone­das como los bitcoin, que se generan mediante el uso de la potencia informática.

Los ataques, que fueron dados a conocer el fin de semana por el investigador de seguridad bri­tánico Scott Helme, afectaron a más de 4.000 sitios web, inclui­dos los de la agencia británica de protección de datos y privaci­dad y el del sistema de tribuna­les federales de Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A diferencia de los ataques tra­dicionales, estas infecciones no contienen "ransomware" ni roban datos, sino que ope­ran en modo sigiloso para obtener beneficios del oscuro mundo de las criptomone­das. Helme dijo en una publi­cación de blog el domingo que los piratas informáticos eran capaces de acceder a un gran número de sitios web al infec­tar un "plug-in" de uso común, o algún software que ayuda a los sitios a funcionar mejor.

“MALWARE”

En este caso, los piratas infor­máticos usaron el software malicioso para crear Monero, una de las nuevas criptomone­das que están causando sen­sación en los mercados finan­cieros. "Si quieres cargar un minador de criptomonedas en 1.000 sitios web, no atacas 1.000 sitios web, atacas el sitio web 1 desde el que todas car­gan el contenido", dijo.

El creador del plug-in, la firma británica de software Tex­tHelp, dijo que sacó de línea el software afectado luego de que descubriera el "intento de generar criptomonedas de manera ilegal". "Esto fue un delito y actualmente se está llevando a cabo una investiga­ción exhaustiva", dijo la com­pañía en un comunicado.

Los investigadores han estado advirtiendo en las últi­mas semanas sobre este tipo de malware, que puede actuar y generar beneficios para ter­ceros sin que los usuarios del equipo lo noten.

Dejanos tu comentario