TECNO. INFOBAE

En los últimos días, Facebook aplicó cam­bios en su algoritmo para fomentar la participa­ción de los usuarios, ya que, según las estadísticas, en los últimos meses cada vez menos usuarios publican contenido en esa red social. La decisión de la compañía de Mark Zuckerberg llegó luego de que Facebook estu­viera involucrado en varias controversias por inflar sus estadísticas de reproducción de videos y que gran parte de los más de 2.000 millones de usuarios, que en su mayoría consumen noticias, estuvie­ran expuestos a publicacio­nes de dudosa veracidad en la previa del Brexit, las elec­ciones en los Estados Unidos o las de Francia.

Por estos motivos y algunos más, varios países tienen a Facebook en la mira y la red social es la protagonista de diversas causas judiciales por cuestiones de monopo­lio, falta de competencia y evasión de impuestos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Podría ser el principio del fin para Facebook? Esta sería una pregunta sin sentido (en los primeros nueve meses de 2017 la red social facturó más de US$ 25.000 millones) si no se tuviera en cuenta que, desde que se masificó internet, servi­cios y herramientas como MSN Messenger, Blogger, ICQ, entre muchos otros, tienen en común haber tenido gran popularidad para luego caer en desgracia y dejar de existir.

MENOS NOTICIAS

Algunos de los inversores de Facebook temen que algo similar suceda con la empresa de Zuckerberg luego de la decisión de la red social de dar menor relevancia a las noticias y más a la interac­ción entre usuarios.

Hay que entender que otro tipo de empresas se basan en productos y servicios mucho más sólidos y no dependen del contenido de los usua­rios. Un ejemplo es Google. El gigante de internet domina el mercado de búsquedas online, pero también ofrece mapas, un asistente virtual, Youtube, correo electrónico, calendarios, el sistema opera­tivo móvil Android e incluso crece en el segmento de har­dware ofreciendo teléfonos y otro tipo de equipos. Apple, por su parte, también tiene un abanico variado de pro­ductos y servicios: computa­doras, teléfonos, accesorios, sistemas de la nube y software de todo tipo.

CONTENIDO DE LOS USUARIOS

El problema de Facebook es que sus productos se basan única­mente en el contenido de los usuarios. Si los usuarios no suben fotos, videos o contenido general en Facebook, la red social muere.

Lo mismo sucede con Instagram y el mismo escenario sufre Whatsapp. Estos son los tres principales servicios de Face­book y todos dependen del contenido de los usuarios, en el marco de una industria volátil en la que un nuevo jugador puede rápida­mente cambiar el escenario por completo.

El caso de Facebook es notable. Cualquier persona que mire su muro o feed verá que cada vez menos amigos o contactos publican contenido propio. A lo sumo, republican alguna historia, le dan Like a algún video o ponen el nombre de un contacto en alguna publicación divertida.

Dejanos tu comentario