Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos revocó ayer jueves el marco normativo de la "neu­tralidad de la red", el princi­pio por el cual los proveedores de internet tratan de manera equitativa el tráfico, en medio de un enconado debate sobre la libertad online y el papel de las corporaciones.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en una votación de 3 a 2, aprobó una propuesta del presidente Ajit Pai, designado por el gobierno de Donald Trump, quien dijo que se propone aca­bar con reglas "torpes" que desalientan la inversión y la innovación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La comisionada demócrata Mignon Clyburn, contraria a la decisión, señaló que la FCC "está entregando las llaves de internet" a "un puñado de cor­poraciones multimillonarias".

La medida, que anula reglas fijadas en el 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, teóricamente permite a los proveedores de servicios de internet (ISP) decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría conducir a la creación de una "internet de dos velocidades".

Quienes defienden la neutra­lidad han protestado online y en varias ciudades de Esta­dos Unidos ante el temor de que las grandes empresas proveedoras de banda ancha puedan cambiar la forma en que internet funciona, favore­ciendo sus propios servicios y obstaculizando los de sus riva­les, y cobrando más por ciertos tipos de acceso. La votación se realizó tras una encendida dis­cusión sobre un tema que ha sido objeto de varias batallas judiciales en la última década. Funcionarios de dos estados y activistas por los derechos de los consumidores ya prometie­ron impugnar la decisión en los tribunales.

Pai dijo antes de la votación que su plan instauraría nue­vamente las reglas "ligeras" que permitieron que internet floreciera, y promovió inver­siones para habilitar servi­cios nuevos y emergentes. "Los empresarios e innova­dores guiaron internet mucho mejor que la pesada mano del gobierno".

Dejanos tu comentario