Miami, Estados Unidos. AFP.

París y el sureste de Londres tienen los niveles más altos con personas que sufren epi­sodios psicóticos, según un estudio publicado ayer miér­coles que compara datos de enfermedades mentales de seis países. En total 17 zonas de Reino Unido, Francia, Ita­lia, España, Holanda y Brasil participaron en la investiga­ción aparecida en el Journal of the American Medical Asso­ciation (JAMA) Psychiatry.

Los científicos subrayaron que se trata de la compara­ción más grande a nivel inter­nacional de brotes psicóticos hecha hasta ahora y el mayor análisis sobre esta problemá­tica en más de 25 años. Un estudio realizado en 1992 en ocho zonas urbanas y rura­les de India, Japón, Europa y Norteamérica concluyó que los niveles de episodios esqui­zofrénicos eran "sorprenden­temente similares".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero esta investigación deter­minó que los niveles de psico­sis pueden ser casi ocho veces mayor según la región: el más bajo fue detectado en la ciu­dad española de Santiago de Compostela y los más altos en París y el sureste de Londres.

“ESQUIZOFRENIA”

"Está establecido que los problemas psicóticos, como la esquizofrenia, son en gran medida hereditarios, pero la genética no lo es todo", explica James Kirkbride, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Londres y autor principal del estudio.

"Nuestras con­clusiones sugieren que los fac­tores medioambientales tam­bién pueden jugar un papel clave", señala. Los científicos estudiaron a 2.774 pacientes de entre 18 y 64 años, que se pusieron en contacto con una unidad de salud mental tras sufrir un posible primer brote psicótico.

La densidad de población no tuvo ninguna incidencia en los niveles psicóticos, al igual que la edad, el género o la etnia. Los investigadores encontraron sin embargo que los hombres jóvenes acumu­laban los índices más altos y que la zona con más casos era un área donde poca gente vivía en una vivienda de pro­piedad.

Dejanos tu comentario