Shanghai, China. AFP.

Las autoridades chinas obligaron a retirar la aplicación Skype del App Store, la tienda de apli­caciones de Apple, anunció este miércoles la compañía estadounidense.

"El Ministerio de Seguridad Pública nos ha comunicado que una serie de aplicaciones de VoIP (voz a través de inter­net) no cumplen la ley local y que en consecuencia han sido retiradas del App Store en China", dijo un comunicado de Apple transmitido por mail.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Estas aplicaciones siguen estando disponibles en todos los demás mercados donde hace­mos negocios", añadió la com­pañía sin especificar las leyes chinas que se habrían violado.

Skype, que tampoco está dis­ponible en las principales webs chinas de descarga de aplica­ciones para Android, se une a la larga lista de aplicaciones prohibidas en China, que este año ha reforzado su control de internet, entre otros obligando a las compañías presentes en China a almacenar sus datos en el país. En octubre, durante el Congreso del Partido Comu­nista que consolidó el poder del presidente chino Xi Jinping, el servicio de mensajería What­sApp quedó también muy per­turbado. Tanto Skype como WhatsApp permiten comuni­caciones cifradas que escapan al control del Gobierno.

SIN VPN

En agosto Apple ya retiró de su App Store chino las aplicacio­nes de tipo VPN, que permiten acceder a webs que fueron blo­queadas por las autoridades. "Nos hubiera gustado no reti­rar las aplicaciones, pero igual que en otros países cumplimos las leyes del lugar donde hace­mos negocios", dijo entonces el presidente de Apple, Tim Cook.

Convertida en prioridad guber­namental, la ciber-soberanía que China aspira tener lleva dando mucho que hablar durante todo este año 2017 con las medidas y nuevas regulacio­nes que el Partido Comunista, actual dirigente de China, anunció en mayo de este año a través de la Cyberspace Admi­nistration of China (CAC).

Dejanos tu comentario