Investigadores de la agen­cia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrie­ron una inmensa cavidad sub­terránea de 50 kilómetros de largo en la Luna, que según algunos expertos podría ser­vir un día para instalar una base espacial.

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar Selene confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilóme­tros de largo, que podría haber sido un túnel de lava volcánica hace 3.500 millones de años.

"Pensábamos que existen luga­res así (…) pero todavía no había sido confirmado hasta ahora", dijo el jueves a la AFP Juni­chi Haruyama, un investiga­dor de la Jaxa. Este inmenso túnel, situado bajo la zona de las colinas Marius, podría proteger a los astronautas de las importantes variaciones de temperatura y de las peli­grosas radiaciones a las que se exponen en la superficie lunar, explicó Haruyama.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Todavía no hemos visto el interior de la cueva y esperamos que su exploración nos dará más deta­lles", añadió. Japón anunció en junio un proyecto para enviar un astronauta a la Luna en el 2030, una primicia para un país cuyos astronautas solo han viajado hasta ahora a la Estación Espacial Internacio­nal (ISS).

La primera etapa del proyecto consiste en participar en una misión de la Nasa para construir en el 2025 una esta­ción espacial en órbita alrede­dor de la Luna.

Dejanos tu comentario