París, Francia. AFP

Los científicos observa­ron por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones, uno de los fenó­menos más violentos del uni­verso que aportó respuestas a varios misterios, como el ori­gen del oro sobre la Tierra.

"Lo que es maravilloso es que asistimos a toda la historia de principio a fin: vimos las estre­llas de neutrones aproximarse, girar cada vez más rápido una alrededor de la otra, vimos la colisión, luego la mate­ria y los residuos enviados en todas direcciones", explicó a la AFP Benoit Mours, del Cen­tro Nacional de Investigación Científica francés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las dos estrellas fueron detec­tadas el 17 de agosto, cuando los centros estadounidense LIGO y europeo Virgo detectaron durante 100 segundos unas ondas gravitacionales inéditas. "Todo el mundo quedó fasci­nado", subrayó Mours, responsable científico de la colabora­ción Virgo para Francia.

Dos segundos después de la detección de las ondas, un "flash" de luz bajo forma de rayos gamma fue detectado por el telescopio Fermi, de la NASA. Le siguieron otros "mensajeros" del espacio: rayos X, ultravioletas, infra­rrojos y ondas hercianas. Pudi­mos "escuchar el universo", se entusiasmó Gregg Hallinan, del Instituto de Tecnología de California.

Las estrellas de neutrones son los objetos más densos del cos­mos, de una masa comprendida entre 1,1 y 1,6 veces superior a la del Sol. Si se pudiera llenar una pequeña cuchara con una estrella de neutrones, pesaría el equivalente a 100.000 torres Eiffel.

Estos pequeños cuerpos son vestigios de estrellas más grandes que, al final de su vida, explotan de forma violenta. Una vez termina el estallido –un fenómeno llamado super­nova–, quedan objetos extre­madamente densos: estrellas de neutrones o, si la masa de la estrella era mayor, un agujero negro.­

Dejanos tu comentario