Hace seis años Tony Kim trabaja mirando videos de sexo y de mujeres desnudas en internet con el objetivo de combatir el "porno vengativo", siguiendo el rastro y borrando las imágenes publicadas sin autorización. Este joven de 27 años explica que en un principio fue la curiosidad la que lo llevó a presentarse a un puesto en Santa Cruise, una empresa privada de Seúl especiali­zada en "limpiar" internet, informa AFP. Al comienzo "me costaba mirar vídeos de este tipo todo el día", dice. Pero "ahora, ya estoy acos­tumbrado y no siento nada. Es sólo un trabajo".

El negocio de la "limpieza digital" va viento en popa en Corea del Sur, una sociedad ultratecnológica pero muy machista, donde las muje­res son a menudo conside­radas objetos. Kim Ho-Jin, el director de Santa Cruise, fundó en 2008 la empresa, que inicialmente se espe­cializó en borrar rumo­res malintencionados o informaciones falsas sobre empresas y famosos.

Pero después, llegó una nueva clientela, las mujeres cuyos vídeos y fotografías teniendo relaciones sexuales consenti­das, habían sido publicados en internet por ex parejas venga­tivas, ex maridos o conocidos con malas intenciones.

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El "porno vengativo" es un fenómeno mundial. Se cal­cula que el 2% de los estado­unidenses que utilizan inter­net habrían sido víctimas de esta práctica.

En Seúl, algunas clientas conocieron la existencia de las imágenes a través de ter­ceros, cuando alguien les envió un enlace con la pre­gunta "¿Eres tú?". Otras se inquietan si los videos comienzan a circular. En cuanto se detectan las imá­genes, la empresa contacta al operador y le pide que las retire invocando la violación de la vida privada.

La mayoría lo hace rápida­mente. Si no lo hacen o no responden, Santa Cruise pide al regulador surcoreano de internet que bloquee el acceso al contenido, un pro­ceso que puede tomar algu­nas semanas.

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