Desde ayer viernes 13 y hasta hoy sábado 14 de octubre la Tie­rra sufre los efectos de una tormenta magnética provo­cada por vientos procedentes del Sol, la mayor registrada hasta ahora. El fenómeno, de magnitud 4 en una escala de 10, visitará nuestro planeta durante dos días, y si bien no afectará el clima.

–¿Qué es una tormenta magnética?

–Es una reacción de nuestro planeta a las erupciones sola­res que nos llegan en forma de vientos. El luminoso astro expulsa millones de partículas, que son capaces de alcanzar a la Tierra al cabo de pocos días.

La magnetósfera -campo magnético terrestre- mini­miza sus efectos para que el plasma solar no produzca "efectos catastróficos". Los seres humanos siempre hemos vivido con la presen­cia de estas tormentas mag­néticas, "incluso cuando aún se desconocía la actividad solar y el campo geomagné­tico", explicó el astrónomo Serguéi Popov.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Qué efectos tendrá sobre la salud?

–Las personas más sensibles a las manifestaciones meteo­rológicas del sol, podrían sen­tir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta cri­sis nerviosas, irritabilidad, agotamiento o ansiedad.

Sin embargo, Popov reco­noce y afirma que "resulta imposible predecir con exac­titud la manera en que esa tormenta nos puede afectar", añadiendo que para estar más seguros, hay que tener en cuenta tanto su magni­tud como "la temperatura ambiente y la presión atmos­férica" durante los días que dure el fenómeno.

Efectos en comunicaciones

Si bien su impacto es relativo, podría generar daños en las comunicaciones de aviones en vuelo con la torre de control, o en los sistemas de localización, como los GPS, que eventual­mente dejarían de funcionar u ofrecerían datos incorrectos. Incluso, las brújulas podrían sentir su invisible impacto.

Dejanos tu comentario