San Francisco, EEUU. AFP.

Google anunció el lunes medidas para ayudar a generar ingresos frescos a los medios noticiosos perjudicados por el paso de lo impreso a lo digi­tal, limitando los contenidos sin pago y poniendo fin a la antigua política del "primer click gratis". La medida llega en medio de crecientes crí­ticas de que las plataformas en línea están consiguiendo la mayoría de los ingresos, a medida que más lectores se cambian a ellas para ver noti­cias. "Google y los editores de noticias comparten una causa común", dijo el vicepresidente del gigante estadounidense de internet, Philipp Schind­ler. "Nuestros usuarios verda­deramente valoran el perio­dismo de alta calidad", agregó.

Google anunció una serie de medidas, la más significa­tiva reemplazar la política existente desde hace una década de pedir a las empre­sas noticiosas que provean un artículo descubierto en una búsqueda de noticias sin sus­cripción, un patrón conocido como el "primer click gra­tis".

Ésta será reemplazada por un modelo de "muestreo flexible" que permitirá a los editores exigir una suscrip­ción si lo desean en cualquier momento. "Comprendemos que una talla no le queda bien a todos", dijo el vicepre­sidente de noticias de Google, Richard Gingras.

Esto permi­tirá a las empresas de noticias a decidir si muestran artícu­los sin costo o implementan una forma de pago para una parte o todo el contenido. Gin­gras dijo que la nueva política, que entra en vigor este mismo lunes, se aplicará en todo el mundo, aunque admitió que no estaba claro cuántos edito­res instrumentarían de inme­diato sistemas de pago.

"La reacción a nuestros esfuerzos ha sido positiva", afirmó en una conferencia telefónica para anunciar la nueva política. "Esto no es una bala de plata para el mercado de las suscripciones. Es un mercado muy compe­titivo el de la información. Y la gente compra suscripcio­nes cuando tiene una per­cepción de valor", añadió. Google compartirá datos con las empresas noticiosas para permitirles mantener la relación con el cliente, indicó.