Moscú, Rusia. AFP.

La agencia espacial rusa Roskosmos anunció el miércoles un acuerdo con la Nasa para cooperar en el proyecto estadounidense de construcción de una esta­ción orbital en torno a la Luna en el marco del programa "Deep Space Gateway" (Por­tal de Espacio Profundo).

El proyecto apunta a cons­truir una estación en órbita lunar, que sirva como punto de enlace entre la superficie, el satélite terrestre, misiones a otros planetas y la Tierra. Esa estación es considerada punto clave en un programa más ambicioso de vuelos a Marte y al resto del Sistema Solar. La firma del acuerdo tuvo lugar en Adelaida, (Aus­tralia), donde se celebra el 68º congreso internacional de astronáutica.

La Nasa ya había anunciado hace algunos meses que está trabajando en un pro­yecto llamado "Deep Space Gateway" para enviar a los astronautas en órbita lunar gracias a los nuevos cohetes desarrollados por la agen­cia espacial estadouni­dense. Rusia quiere por su parte abrir una base cientí­fica en la Luna y espera lle­var a cabo sus primeros vue­los lunares antes del 2031.

"Los dos socios tienen la intención de desarrollar nor­mas técnicas internaciona­les que serán utilizadas en el futuro, incluyendo la crea­ción de una estación orbital alrededor de la Luna. Rosko­smos y la Nasa ya se pusieron de acuerdo sobre las normas de la futura estación", dijo la agencia rusa.

Los cohetes rusos Angara y Proton-M podrían ser utili­zados en paralelo al estado­unidense SLS, para "crear la infraestructura de la esta­ción lunar2, según Rosko­smos. Esos cohetes serían utilizados para transpor­tar las cargas. La agencia rusa explicó que la creación de esta estación orbital no empezará hasta mediados del 2020.

"Como mínimo cinco paí­ses trabajan para desarro­llar sus propias naves espa­ciales tripuladas.

Para evitar problemas en tér­minos de cooperación téc­nica, las normas (y sistemas de acople) deben ser unifi­cadas" declaró Igor Koma­rov, el director de la agencia espacial rusa, quien precisó que una parte de esas normas "serán establecidas sobre la base de elementos rusos".