Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente Donald Trump bloqueó este miércoles la compra del fabricante estadounidense de semiconductores Lattice Semiconductor Corporation por parte de un grupo propiedad de accionistas chinos, alegando "riesgo a la seguridad nacional", indicó el Departamento del Tesoro.

La adquisición de la empresa por el fondo de inversiones chino Canyon Bridge Fund podría poner en peligro el acceso por parte del gobierno estadounidense de los productos sensibles que produce la compañía, señaló el Tesoro en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno de Trump ha adoptado una postura agresiva hacia China en asuntos de comercio y seguridad nacional, lanzando investigaciones de gran alcance en las ramificaciones de seguridad nacional sobre el comercio de aluminio y acero de Pekín.

El fondo de inversiones de Canyon Bridge Fund, que tiene varios accionistas chinos, se encontraba en plenas negociaciones para la compra, por unos 1.300 millones de dólares, del fabricante de semiconductores. Lattice fabrica compuestos programables para los mercados de la comunicación, así como para productos de gran consumo e industriales.

Con esta decisión, el gobierno estadounidense ordena "a los compradores y a Lattice a adoptar todas las medidas necesarias para abandonar totalmente la propuesta de adquisición en los próximos 30 días".

“SEGURIDAD NACIONAL”

La Casa Blanca sigue así la recomendación del Comité para Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), una instancia presidida por el Tesoro que examina las adquisiciones extranjeras de compañías estadounidenses en relación con la seguridad nacional.

El riesgo a la seguridad nacional que supone esta transacción "está relacionado (…) con la transferencia potencial de propiedad intelectual al comprador extranjero, el rol del gobierno chino en el apoyo de esta operación, la importancia de garantizar el abastecimiento de esos semiconductores al gobierno estadounidense y la utilización de los productos Lattice por parte del gobierno estadounidense", precisó el Tesoro.

Dejanos tu comentario